HISTORIA DE Bibliografia y fuentes., PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de Bibliografia y fuentes. , Alava


MAPA DE Bibliografia y fuentes. , Alava
COORDENADAS GPS:
42.910000 , -2.698387

Bibliografia y fuentes.  (HISTORIA) .
  - Alava.


Datos de la localidad:

    Aimonvs, De Gestís Kegum Francorum. Alcedo, Diccionario Geográílco-histórico de las Indias occidentales ó América. Ambrosio de Morales, Viage. Anales de Minas, publicados de orden de 8. M. por ia dirección general del ramo. Anonymi Bavenalis Spania. Antillon, Geografía. Apianus, De bello Hispánico. % Argensola, Anales de Aragón. Ariz, Historiade Avila. Avlvs Hirtius, De bellis Alexandrino et Africano. Avienus, Ora marítima:. Bahamonde, Viage de España, Francia ó Italia. Belando, Historia Civil de España. Berganza, Antigüedades de España. Bermvdez de Pedraza, Antigüedades de Granada. Blancas, Coronaciones de los Sernios. Reyes de Aragón. Bochar, Geograf. Sagr. Boletin ofiicial de instrucción pública. Bory de Saint Vincewt, Guia del viagero en España. Bosart, Viage artístico. Botóles, Introducción á la historia natural y á la geografía física de España. Bretón, La España y el Portugal. Briz Martínez, Historia de San Juan de la Peña. Caballero (D. Fermín), todas sus obras. Cabanes, Guia general de correos y canales de España. Canga Arguelles, Diccionario de Hacienda. Canga Arguelles, Observaciones sobre la historia de la guerra de España, por Clarke, Soutliey, Londonderry y Napier. Captnany y Montpalau, Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de Barcelona. Caro, Antigüedades de Sevilla. Cáscales, Historia de Murcia. Casiri, Biblioteca Arábico-Hispana Escurialense. Castellanos, Retrato actual y antiguo de la villa y corte de Madrid. Calalani y Aguirre, Collectio máxima conciliorum omnium Hispaniae, cum nolis. C. Silio Itálico, De las guerras púnicas. Cavanilles, Observaciones sobre la historia natural geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia.
    Cean-Bermudes , Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Cenni, Disertaciones de Antiquitate Ecclesiae Hispan». Censos de España, los que se citan en el prólogo. Claudio Vtolomeo Alejandrino, Guia geográfica. Colección de Cortes délos reinos de León y de Castilla , por la real Academia de la Historia. Colección de Cortes de Navarra. Colmenares, Historia de Segovia. Colomés de Juillan, Recherches sur les grandes voies de communication nécessaires á la región comprise entre la Garonne et 1' Ebre. Conde, Historia de la dominación de los árabes en España. Contador de Argote, Antigüedades de Galicia. Córdoba, Memorias de la isla de Puerto Rico. Cornelivs Tácitus. Opera. Cornelius Víctor, de Viris illustribus. Cortada, Historia de España. Cortés y Jjypcz, Diccionario Geográtiico histórico de la España antigua. Dámelo, Historia de Mallorca y Menorca. Davitis, Nouveau Théatre du Monde. D' Anville, Hispauia antiqua. Depping. Histoire genérale de 1' Espagne. . Diago, Anales de Valencia. ¡Hago, Historia de los condes de Barcelona. Diccionario geográfico histórico de España por la real Academia de la Historia. Sección 1.a que comprende el reino de Navarra, señorío de Vizcaya y provincias de Álava y Guipúzcoa. Diccionario geográfico universal por una sociedad de literatos. Diccionario histórico enciclopédico, por I). V. J.B. y C. Diodoms Siculus. Historia Romana. Dion Casio, Historia Romana. Dionysius Alexandrinvs, De situ orbis. Dormer, Anales de Aragón. Dralet, Description des Pyrénées. Dunham, Historw de España. Escolan», Historia de Valencia. Espinalt y García, Descripción general de España. Espinosa de los Monteros, Historia de las antigüedades de Sevilla. Enriqnez de Navarra, Historia de Felipe V.
    Entraban, Geografía. \ Í\¿\ 1 Estrada, Población general de España é islas adyacentes. ' fiutropivs. Brev. rerum romanorum. ternandez Navarrete, Salva y Baranda, Colección de docuint'iitos inéditos para la historia de España. Eernandez, Historia de Antequera. Fernandez , Anales de Plasencia. Ferraris, Biblioteca prompta. Perrera», Historia de España. Férrer y Hacax, Idea de Exea de los Caballeros. Flav. Josephvs, De bello Judaico. Flores, Medallas de España. • - ? " Flores, España sagrai IB. Florión de O Campo, Crónica general de España. Herví, Historia Romana. FraneUens Tarapká, De regibua Hispanis. Fr. Juan de. la (Concepción, Historia de Filipinas. Fr. Pablo de S. Nicolás, Antigüedades eclesiásticas de España, en los cu;,tro primeros siglos de la Iglesia. Curibay, Historia de España. (¡imena. Anales eclesiásticos del obispado de Jaén. Giorenazzi y Branks, fracmentos de Tit. Liv. Gómez de la Torre, Corografía déla provincia de Toro. González Carvajal, España de los Borbones. González Dávila , Teatro de. las iglesias de las dos Castillas. García de Tolba, Relación del nombre, sitio, planta etciudad del valle de Aran. Gn/irrrez, Industria y Comercio. Ilerodohis, Historiarum libri novem. Hirtius Pama, üe bello Hispánico. Historia de Astorga. Huerta y Vega, Anales de Galicia. ídalii Chronicon. Informe sobre el estado de las islas Filipinas en 1842, escrito por el autor del Aristodemo, del sistema musical de la lengua castellana. Itinerarium provinciarum Antonini Augusti. Isidoras , Episcopus Pacensis. Chronicon. Joannis Biclarensis, Cliron. Jornandes seu Jordanus Eps. Ravena, de origine actisque Cetarum. Julián, (Sn.) Historia Hegis Wambas. Julii Casar is, Coment. Justinas. Historia universalis. Luborde, ltinéraire descriptif de l'Espagne. Lacroix, Geografía. fjifuente Alcántara, Historia de Granada, comprendiendo las de sus cuatro provincias, Almería, Jaén, Granada y Málaga. Lagotea y Talaker, Anales de las ciencias naturales, diario publicado en 1804. Landázuri, Historia civil de la provincia de Avila. Larramendi, Discurso sobre la antigüedad cantábrica. Larruga, Memorias sobre los frutos y comercio de España. Lasagra, Historia de la Isla de Cuba. Loaisay Aguirre, Collect. max. Coucil. Hisp. Lobera, Grandezas de León. Loperaez y Corbalan, Historia del obispado de Osma. López de Avala, Colección de las crónicas de los reyes de Castilla.
    López da Ayala, Historia de Gibrallar. Lacas Laltrciudadda, Descripción económica de Galicia. Llórenle, Noticia histórica de las provincias vascongadas. Malte-Brun, Geografía universal. Marca. Limes hispanícus. Marcialis, Epigrammata. J¿^ ». ".. Mares, La Fénix Troyana: Epitome de varias historias. Marliatii, Historia política de la España moderna. Mariana, Historia general de España. Marmol y Curbajul, Historia de la revolución de los mariscos de Granada. Martínez Marina, Teoría de las Cortes ó grandes Juntas nacionales de los reinos de León y Castilla. Martínez de. Zúñiga , Historia de Filipinas. Masdeu, Historia critica de España. Matriculas catastrales del año 1842. Mayans , Defensa del Rey Witi/.a. Melendez, Historia de Utrera. Mellado, Guia del viagero en España. Mendoza , Historia de (¡ranada. Méndez Silm, Población general de España. Menexes Vasconcelos, Escolio á las antigüedades de Resende. Miñano, Diccionario geográflco-estadíslico de España y Portugal. Mirajlores, Documentos concernientes á la revolución de España. Moneada, espedicion de los Catalanes y Aragoneses contra los Turcos y Griegos. Mondejar, Cádiz Fenicia. Molina, Descripción del Reino de Galicia. Montpalau, Diccionacío geagráfico universal. Morales, Crónica general de España. Morcan de Jonnes. Estadística de España adicionada por Madoz. Moreno de Vargas, Historia de la ciudad de Herida. Moret, Anales de Navarra. Maya, Declaración de las empresas, armas y blasones con que se ¡lustran y conocen los principales reinos, provincias, ciudades y villas de España. Murillo, Geografía histórica. Nicolao Antonio, Bibioteca hispana. Nipho, Descripción natural, geográlica y económica de todos los pueblos de España, en continuación del correo general. Noticia jurisdiccional y topográfica de todas las alcaldías mayores y corregimientos, por un empleado en esta carrera. Nuñez de Castro, Historia de Guadalajara. Nuviense, Geografía. Orosius. Historiarum libri septem. Ortiz, Historia de España. Oriiz de Valles. Historia de Lérida. Ozaeta y Gallaiztegui, la Cantabria vindicada y demostrada según la estension que tuvo en diferentes tiempos. Panorama universal, Historia y descripción de todos los pueblos, por una sociedad literaria. Panzano , Anales de Aragón. Panzano, De Híspanorum literatura. Palerculm. Historia Romana. Pellicer. Anales de la monarquía española.
    Planos que representan los reconocimientos de las riberas del Tajo verificados en 1641, 1755 y 1828 con objeto de arreglar la navegación de este rio. Pitaña. Historia naturalis. Plutarco, De varones ilustres. Polybius. Historia romana. Pomponius Mein, De situ orbis. Pon» de leart, Grandezas de Tarragona. Ponz, viage de España. Portulano de las costas de la península de España islas adyacentes y parte de la costa de África por la Dirección hidrográfica. Presupuestos de España aprobados por las Cortes hasta el dia. Procopins, De bello vandálico. Pujades, Crónica universal del principado de Cataluña Pulgar, Historia de Palencia. Quintanadueñas, Santos de Toledo. Ramírez Casas-Deza, Corografía de la provincia de Córdova. Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén por un individuo de la Sociedad patriótica de la misma. Rioja , Ruinas de Itálica. Rivarola, descripción histórica cronológica y genealógica de la república de Cénova. Roa, Antigüedades de Ecija. Robles, Vida de Monarcas y capitanes famosos. Roig, Antigüedades de Cerona. Rojas, conde de Mora , Historia de Toledo. Roche/orí, Historia natural y moral de las Antillas. Romey, Historia de España. Rovertsons, Historia de la América. Saavedra, Corona gótica. Solazar de Mendoza, Origen de las dignidades de Castilla y León. Salmerón, Resumen histórico de la villa de Cieza. Sa/ustius. Fracmentum historia;. Sandoval, Crónica de D. Alfonso Vil. Sandocal, Crónica del Emperador Carlos V. Sanctus Hieronimus. Opera. Sanclus Ildephonsus. Opera.
    Sumlvs hidinus M*p<densis. Opera. Schotl-.is. Hispania illustrata. Semanario pintoresco. Semperc, Consideralions sur les causes de la grafideur de la décadence (lela Monarchie espagnolo. Séneca. Opera. Solano de Figuerola, Historia de Medelün. Suetonivs. Caesarum vita;. Taimada y Leal, Descripción topográfica-histórica de la ciudad de Vigo, su ria y alrededores. Tapia, Historia.de la civilizacuín española. lairius, Estadística de Avila. Tito l.ivio, Epítome histórico. Tojiño de San Miguel, Derrotero de ias costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África. Tormo, Historia del levantamiento v re\i>luciun de España. Torrente, Geografía. Traggia, Historia eclesiástica de Aragón. Trcllcs Yilladrmoros , Asturias ilustrada. Urcullu, Tratado elemental de geografía astronómica, física, histórica ou política, antiga e moderna. Valcrivs Vas ¡mas. Historias. Valladancs, Semanario de agricultura y artes. Van-Hule» , Histoire sur I' hupiisitiun d' Espagnciudad Verea y Aguiur, Historia de Galicia. Vera y Figneroa , Epítome de la vida y hechos del Emperador Carlos V. Vera y Zih'iir/a , Epitome de la vida y hechos del Emperador Carlos V. Viera y C/arijo, Noticia de la historia general de las islas Canarias. Villacosta, Estadística de Filipinas. Webb el tíerthelol, Histoire uaturelle des iles Camines. Yauguas y Miranda, Diccionario de antigüedades de Navarra. Yangvas y Miranda , Diccionarios de los Fueros y leyes de Navarra. Zai/'a.t, Anales de. Aragón. Zurita, Anales de Aragón.
    i.' MAPAS: desde el principio de mis trabajos, consideré oportuno , ya que no diga absolutamente necesario, acompañar á la publicación del Diccionario geográfico-estadístico-histórico mapas de la Península , Islas Paleares, las Canarias y posesiones de la costa de África , añadiendo al ünal, caso de poderse vencer las dificultades que se presentaban, los de las demás posesiones marítimas de España. Esta empresa , sumamente costosa , mas costosa todavía que la del mismo Diccionario , no podía llevarse á feliz término , sin poner al frente de ella , como consocio y por consiguiente interesado en el resultado , una persona laboriosa y entendida. Puesto de acuerdo con el comandante graduado , capitán del cuerpo de ingenieros D. Francisco Coello , principiaron hace ya cuatro años estos trabajos ; de ellos , de su bondad , de su mérito algo podré decir yo , sin que se diga que alabo mi propia obra, jorque la gloria toda es de mi apreciable compañero: mi cooperación personal de poco , mejor dicho , de nada le _ia servido. Personas inteligentes han visto los mapas; grabadores instruidos de Madrid y de Rarcelona los han examinado detenidamente ; á su testimonio me refiero. Nombrado el Sr. Coello por el Gobierno para pasar ;l París y de allí á visitar las posesiones que tiene en África la Francia , los trabajos se han paralizado ; pero debiendo regresar muy en breve , luego podrí principiar la publicación de este trabajo importante. Seis mapas hay enteramente concluidos ; veintidós reclaman ya muy pocas tareas , y mas ó menos adelantados , están los de las otras provincias.

    La publicación se hará en escala de -1/280,000: el mapa de cada provincia tendrá una hoja de 38 pulgadas castellanas de ancho por 28 de alto, sin contar con el margen , á escepcion de las Paleares y Canarias que ocularán dos hojas cada una. Su escala, mayor que la de todos los mapas de la Península publicados hasta ahora, lace que puedan marcarse detalladamente todos los pueblos, caseríos etciudad, sin omitir ninguno de los accidentes del terreno, que representado por un método no usado hasta ahora en las cartas grabadas , hace á estas enteramente topográficas.

    A cada provincia acompañará precisamente el plano de su capital y el de las inmediaciones de ella hasta la distancia mínima de legua y inedia, y ademas los de las principales poblaciones, puertos, bahías ó detalles topográficos interesantes y que no haya permitido detallar bien la escala general, añadiendo ademas una breve, reseña estadístico-descriptiva y la esplicacion de los signos adoptados, espresándose esto en español, francés é inglés.

    Para dar á los mapas la suficiente y posible perfección , ademas de haber consultado todos los planos y obras publicadas hasta el dia , se han examinado detenidamente los manuscritos, observaciones astronómicas y demás que tiene referencia con el asunto y existen en todas las dependencias del Gobierno y en poder de algunos particulares, y se harán ademas las operaciones y reconocimientos precisos en aquellos puntos en que haya falla de datos, debiendo ser todos los mapas antes de su publicación reconocidos por sugelos prácticos en las respectivas provincias para corregir los defectos que pudieran tenor.

    2.» MATRICULAS CATASTRALES: á pesar de la ninguna uniformidad que en su redacción se observa , y de los defectos de mucho bulto que contienen las Matrículas catastrales de 1842, las he adoptado, sin constituirme responsable de su verdad, para lijar la población, la riqueza y el tanto con que contribuye al Estado cada pueblo: I." porque es el único dato oficial en que se hallan reunidas estas tres especies de noticias; y 2." porque presentando las Matrículas relacionadas entre sí la población, la riqueza y los impuestos, los lectores de mi Diccionario tendrán una base de comparación entre los resultados y consecuencias que de aquellos emanan, con los resultados y consecuencias que yo deduzco de los datos estadísticos que poseo, y de los cálculos que después de un estudio profundo , he practicado con la mayor detención , como podrá observarse en el articulo intendencia de cada provincia y en el cuadro general de población, riqueza y contribuciones puesto al lio de la obra.

    La conveniencia de este pensamiento es palpable, asi como lo imposible que ha debido serme el poner en todos los pueblos la riqueza productora, la masa imponible y el tanto de contribución por no abrazar todas las matriculas estos datos.

    3." ESTADÍSTICA CRIMINAL: escrito é impreso el prólogo, he visto los trabajos del ministerio de Gracia y Justicia sobre esta materia : los dalos que en mi sentir se liabian reunido , eran por audiencias : no es asi por fortuna: los trabajos están subdivididos por provincias y aun por partidos judiciales; mucho simplifican estos datos mis tareas: yo me complazco en declararlo asi, manifestando mi reconocimiento al señor don Manuel Ortiz de Znñiga, subsecretario del referido ministerio , que ha tepido la bondad de facilitarme cuantas noticias sobre este punto tenia reunidas.

    i." LONGITUDES Y ALTITUDES: las longitudes fijadas á todos los puntos donde lo han permitido los muchos datos que se han adquirido, se cuentan desde el meridiano que pasa por el observatorio de Madrid; y las altitudes se evalúan en pies castellanos

    5." POSESIONES DE ULTRAMAR: con el obgcto de publicar con mas perfección las noticias"relativas ¡\ las islas de Cuba, Puerto-Rico y Filipinas , he creído conveniente continuar las descripciones de aquellos puntos al fin de la obra , bien que antes de presentar los cuadros generales.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.