HISTORIA DE BUSTO, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de BUSTO , Burgos


MAPA DE BUSTO , Burgos
COORDENADAS GPS:
42.659409 , -3.264715

BUSTO  (HISTORIA) .
XUBIN  - Burgos.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En laprovincia, diócesis aud.  Terr.  Y cg. de burgos , ( 9 l e g .  ) , partido  Jud.  Da Briviesca ( 2 ) : srr.  En la falda de una sierra generalmente llamada de Oña , combatida por el viento O. y con CUMA sano, siendo sus enfermedades mas comunes disenterias y algunos carbuncos.  Consta de 1 5 0 CASAS de un solo piso medianamente construidas, aunque algunas ofrecen bastante comodidad y diseminadas por la población Sin formar calles; cl piso está en cuesta poco aseado y húmedo, á causa do brotar algunos manantiales cuyas aguas sc estienden libremente, formando barrancos , aun en el verano ; hay casa para el ayuntamiento  Bastante capaz , pero de mala fáb., una escudado primeras letras, dotada en 6 0 fan.  De trigo, satisfechas por los 7 0 niños tle ambos sexos que á ella concurren; iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Martin servida por 4 be neficiados enteros, uno de ellos con la cura de almas, tle nombramiento ordinario: su torrees antiquísima y se cree sirvió de cast.  á los moros, según se manifiestan hacia el N. algunas señales de fosos y contrafosos; hay otro edificio deteriorado y sin uso en cl dia , que llaman iglesia  Vieja de San Miguel, donde muchos de los actuales hab.  Dicen haber oido misa: una ermita dedicada á Ntra.Sra.de Media-villa; el cementerio en parage bien ventilado, y una fuente tle abundantes aguas, de mediana calidad.  El término  Confina Por el Norte Marcillo; E. Solduengo ; S. Berzosa , y O. Cubo, dist.  I 1 de l e g .  : entreE.  Y S. se encuentra una especie de c a s .  , mas bien llamado choeií, que lleva el nombre do San Baudot, donde se refugian las gentes y ganados en los dias de lluvias; hacia el N. á 1 / 2 leguas  Un monte poblado tle encinas , sobre el cual hay un portillo"; á i/i y al pie tle aquel una laguna bastante capaz y abundante de aguas muy conocida en el pais por las ricas tencas, anguilas , sangujas que en ella se crian, y varias fuentes esparcidas , de mejores aguas que la del pueblo.  El TERRENO es de buena calidad y llano , escepto la parte de la sierra; le baña el riach.  Matapan que lleva su curso de Este á Oeste causando considerable daño á las mieses en sus avenidas: ademas le riegan otros manantiales tle que ya hemos hablado.  Los CAMINOS son locales : á 2 0 0 pasos se halla la carretera tle Santander que se une junto á Cubo con la general de Francia , y la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Briviesca por encargados particulares, RPOD.: trigo, cebada, centeno abundantes legumbres, esquisitos linos de regadio y buenas yerbas para el ganado ; el mas preferido de este cs cl lanar, habiendo también algún vacuno, caballar y mular.  La IND.  Consiste principalmente en la agricultura y el COMERCIO eo la esportacion de frutos sobrantes, e importación del vino tle la Bioja y demás prod.de que carece, POBLACIÓN: 1 2 0 veciudad  , 4 8 1 almas  CAP. PROn.  2 .  1 7 4 , 1 2 0 reales  IMP.  2 0 4 , 7 1 5 .  CONTRIBUCIONES  1 1 , 2 4 2 reales.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.