HISTORIA DE BURGUI, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de BURGUI , Navarra


MAPA DE BURGUI , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.720287 , -1.004190

BURGUI  (HISTORIA) .
BURGUI/BURGI  - Navarra.


Datos de la localidad:

     vecindad con ayuntamiento  En el valle de Roncal, de la provinciaY ciudad g. de Navarra, partido  Jud.  De Aoiz (7 leguas), aud.  Terr.  Y diócesis  De Pamplona (12), arciprestazgo de Lónguida.  Srr.  á la der.  Del r. Ezca, parte en llano y parte en una suave cuesta al O. del elevado monte Zazia, con libre ventilación y CLIMA sano. Tiene 120 CASAS, la de ayuntamiento, cárcel, carnicería, pósito, escuela de primeras letras frecuentada por 65 niños de ambos sexos; una sólida y espaciosa parr.  (San Pedro Apóstol) servida por un vicario de provisión ordinaria y algunos beneficiados , si bien en otro tiempo era abad de esta iglesia  El del real monast.  De Leire; y una ermita bajo la advocación de Ntra. Sra.  Del Camino, con casa para el ermitaño á 1/2 leguas  NE.  De la v. y márgenes  Izq.  Del mencionado r. Para el surtido del vecindario hay dentro del pueblo una fuente de buenas aguas y otras varias en distintos puntos que también se aprovechan con el mismo objeto.  Confina el TERM.  N. Vidangoz y Roncal (2 leguas); E. Garde y Yago (2 1,2); S. Salvatierra (partido  Jud.  De Sos, provincia  De Zaragoza 1 1/2), y O. Navascues y Ustarroz (2). Dentro del lérm.  Y al E. 1/2 leguas  De la v .  , sc halla la casa de sen.  Llamada Burdaspal, en la que existen las ruinas de unaIgl.  -dedicada á San Salvador, viéndose también en este para • ge los vestigios de un monast.  De monjes benedictinos, visitado por San Eulogio en tiempo que era su abad Dadilano.  El rey D. Sancho Ramirez en 28 de enero de 1085, donó este monast.  Al de San Salvador de Leire , por cuya cesión, después de arruinado, recayó el término  De que se trata en propiedad y sen.  Particular segun hemos indicado.  El TER- .UENO participa mas de monte que de llano, criándose en el primero muchos pinos, bojes y otros árboles y arbustos , con buenas yerbas de pasto.  Ademas del r. Ezca, cruza el término  Un riach.  Que coníluye en el primero; ambos tienen su puente de poco valor y sus aguas dan impulso á un molino harinero y á un batan y riego á bastantes tierras de labor.  Pasa por la v. el CAMINO que dirige á Navascues y Lumbier ; atravesando el término  Otro camino que conduce á Salvatierra (provincia  De Zaragoza), Sigues y Berdun, en muy mal estado.  El CORREO se recibe de Pamplona 2 veces á la semana por el conductor del valle, PRODUCCIÓN  :'trigo, cebada, avena, legumbres, lino y hortaliza ; sostiene ganado vacuno, mular, de cerda y lanar; hay caza de liebres y perdices , algunos javalies y lobos; y pesca .de anguilas, truchas, barbos y madrilias.  COMERCIO: se esporían lanas, ganado lanar y maderas, y se introduce vino, ¡aguardiente y aceite, POBLACIÓN: conforme á datos oíiciaies 83 v e c , »62i almas  RIQUEZA y CONTRIBUCIONES  Con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.