HISTORIA DE BOLAÑOS, PROVINCIA DE Valladolid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid


 


>



PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid

Localización de BOLAÑOS , Valladolid


MAPA DE BOLAÑOS , Valladolid
COORDENADAS GPS:
42.006580 , -5.284452

BOLAÑOS  (HISTORIA) .
  - Valladolid.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  Déla provincia, aud.  Terr.  Y c g. de Valladolid ( 1 2 l e g .  ) , partido  Jud.  Do Villalon ( 4 ) , diócesis  De León ( 1 2 ; : SIT.  On una pequeña cuesta á las márgenes  Del r. Valderaduey , dominada al E. y O. por dos cerros llamados Teso de la Horca y Carro- Yalderas y combatida por los vientos N. y S .; su CLIMA es húmedo y propenso á fiebres intermitentes y catarrales: tiene 1 4 0 CASAS, la consistorial con soportales, en los que hay un trinquete para jugar á la pelota, y dentro del edificio, cárcel, carnicería y escuela de instrucción primaria, dirigida por un maestro, dotado con 4 0 0 reales  De propios y 4 8 fan.  Do trigo, pagadas por los 7 0 alumnos do ambos sexos que concurren; 2 iglesia  Parr.  (Santa  Maria y San Miguel), servidas por dos curas, cuyas plazas sc proveen , la de la primera por el marqués do Sotomayor y Gelo, y la de la segunda por el colegio de Santa  Cruz de Valladolid; otra iglesia  Arruinada (San Pedro), de la que no se conserva mas que las ruinas y una mala torre con las campanas, y á las inmediaciones do la v .  , el cementerio ,'que perjudica mucho á la salubridad por su situado Confina el término  Ñ.  Villavicencio á 1 log.  ; E. Villalan á 1 / 2 ; S. Castroverde á 1 , y O. Valdunquillo; dentro de esta circunferencia se encuentra un cast.  Arruinado, cerca de él una panera, propia del indicado marqués, y varias bodegas donde el vecindario encierra sus vinos ; hay 2 fuentes y un pozo construido do piedra, con esquisitas y abundantes aguas, que>. Aprovechan los v e c para beber y otros usos domésticos.  El TERRENO , bastante llano en lo general, os tenaz ; le atraviesa por el Oeste el Valderaduey, cuyo paso facilita un puente de piedra con un solo arco, es de tan escaso caudal, que en el verano interrumpo su curso; por la parto del S. corre otro riach. Que desemboca on aquel dentro de la jurisd.; ambos tienen grandes avenidas en tiempo de lluvias y causan gravísimos daños en las heredades; hay escelentes prados de pasto y siega, y no se encuentra mas arbolado queunapequeña alameda muy abandonada, CAMINOS: los locales y los que conducen á Valderas y Asturias, todos en malísimo estado, é intransitablesCuando llueve ó nieva, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, morcajo, patatas y vino; se cria mucho ganado lanar, vacuno y mular; hay caza de liebres y perdices, y en el r. tencas, IND.  .* los oficios mas indispensables y 3 molinos harineros, COMERCIO : esportacion de los frutos sobrantes á los mercados de Valderas, Rioseco y Villalon.  POBLACIÓN: 154 v e c , 652 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 840,000 reales  IMP.: 84,000.  CONTRIBUCIONES  : 21,327 reales  14 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,000 r s .  , que se cubren con el caudal de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.