HISTORIA DE BOIXOLS y CASAS DE CARREU, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de BOIXOLS y CASAS DE CARREU , Lérida


MAPA DE BOIXOLS y CASAS DE CARREU , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

BOIXOLS y CASAS DE CARREU  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  De la provinciaDe Lérida, partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Tremp ( 7 leguas), aud. Terr.  Y e .  G. de Cataluña (Barcelona 3 6 ) , diócesis  De Urgel ( 1 0 ) : SIT.  Al pie de una roca en la pendiente N. de un cerro que le resguarda de los vientos del S .  , su CLIMA es sano.  Componen la población  3 9 CASAS de mala fáb.  Y ninguna comodidad interior; de ellas 1 6 forman una calledesigual sin empedrar y sucia, á lo largo del camino de herradura que va desde la Conca de Tremp á la Seo de Urgel, 1 0 separadas hacia el N .  , apartadas unas de otras, 6 esparcidas por el término  Y 7 en el bosque de Carreu; aunque todas, como acaba de decirse, son muy miserables las que están apartadas de la población, parecen mas bien chozas ó cuevas abiertas en la roca ó peña viva.  Hay una iglesia  Parr. Bajo la advocación de San Vicente mártir ; antes la servia un teniente del cura párroco de Abellá, de cuya iglesia  Es aneja; pero después de la supresión de los diezmos, los veciudad  Se vieron obligados á pagar un capellán que les administre los sacramentos, porque la matriz dista 2 horas de camino y no pueden concurrir á ella sin graves inconvenientes : el cementerio aunque no muy separado de las casas, está bien situado; los veciudad  Del barrio de Carreu pertenecen á la feligresia  Del 1.  De Montaiiisell, partido De la Seo de Urgel; en sus inmediaciones brotan algunas fuentecillas, cuyo sobrante se aprovecha para el riego de un pequeño huerto : otra fuente no mas abundante surte de buenas aguas á los de Boixols, quienes tienen también cerca del pueblo una balsa para abrevadero de los ganados.  Se estiende el término  De N. á S. dos horas y de Este á Oeste una, confinando por el N. con los de Erbasavina y Ortoneda; por el E. con los de Sanet y valí de Arcas (partido  De Urgel), y por el S. y O. con el de Abena y otra vez por el último punto con el de Erbasavina. El TERRENO es montañoso, áspero, pedregoso y quebra do; se cultivan como unos 2 8 0 jornales , pero de donde los hab.  Sacan principalmente su subsistencia, es délas artigas que los de Boixols roturan en el monte común , y los de las casas de Carreu en el monte del barón de Abella , á quien dan la tercera parte de los frutos que les producen.  En el término  De Boixols no hay bosque para madera y aun va escaseando la leña, pero en el de Carreu abundan el uno y el otro , por estar poblado de pinos.  Las tierras de regadio están reducidas á algunos pequeñitos huertos que en años secos se ven privados de este beneficio , pues las aguas que para ello se aprovechan, son las del llamado r. de Baixols , pequeño arroyuelo muy escaso y de curso incierto, PRODUCCIÓN  Centeno , patatas, poca cebada y avena , ganado lanar y cabrio: IND.  Hachones de tea que llevan á vender á los mercados de Tremp é Isona.  POBLACIÓN: 2 0 v e c , 1 2 0 almas: CAP.  IMP.  1 8 , 2 5 9 reales  CONTRIBUCIONES  1 , 3 6 3 reales 3 2 maravedises.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.