HISTORIA DE BOGAJO, PROVINCIA DE Salamanca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca


 


>



PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca

Localización de BOGAJO , Salamanca


MAPA DE BOGAJO , Salamanca
COORDENADAS GPS:
40.907368 , -6.529585

BOGAJO  (HISTORIA) .
VILLAVIEJA DE YELTES  - Salamanca.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  Al que se halla agregado el desp.Zancado, en la provincia  Tle Salamanca (20 leguas), partido  Jud.  De Vitigudino, adm.  De rent.  Y diócesis  De Ciudad-Rodrigo (9), aud. Terr.  Y ciudad g. de Valladolid (15): srr.  Entre los r. Agreda y Yeltesen terreno llano, resguardado tlel viento N. por una pequeña altura llamada Cuartera: es mas propenso á flegmasías agudas, tercianas y cuartanas que á otras enfermedades.  Divididas en calles irregularessin empedrado, y en una plaza triangular de 20 á 30 varas en su mayor diámetro, hay 120 CASAsde 4 ó 6 varas de altura, éntrelas que se halla la municipal, queal propio tiempo sirve de cárcel, y la escuela de primeras letras, dotada con 1,100 reales, ala que concurren unos 20 niñosdeambos sexos.  La iglesia  Parr.  Es de segundo ascenso, dedicada á Ntra. Sra.  Del Peral, servida por un cura y están agregadas á ella las feligresia  Zancado, Campilduero y Marl'mgalgo: existen ade mas 2 ermitas, un humilladero y el cementerio al N. tlel pueblo. Para el surtido del vecindario y abrevadero do los ganados hay varias fuentes, y en una de ellas un caño.  Confina ol término  PorN.  Con el desp.  De Zancado; E. con el r. Huebra; S. con Villanueva , y O. Fuentelianto: el TERRENO es de secano, medianamente fértil, llano en su mayor parte y dividido en 3 hojas de 500 fan.  Cada una: hay valles depaslos, algunos huertos y varios montes á las inmediaciones del pueblo, uno de ellos poblado de encinas.  Ademas del mencionado r. Huebra que lleva su curso de E. á N., dejando la población  á su izquierda  Y dividiendo el término  De los de Yecla y Gema, pasa ah arroyo llamado Bogajuelo en dirección de S. á N .  , el cual desemboca en aquel á 1/2 leguas  Del pueblo: á igual dist., hacia la parte N., BOG 373 se confunde el Huebra con el Yeltes, y en e] sitio de su confluencia, se halla el puente de Yecla arruinado desde la guerra déla Independencia.  Los CAMINOS son comunales, en muy mal estado, PRODUCCIÓN  Trigo, centeno, cebada, garbanzos, patatas, ganado vacuno, lanar y de corda; caza de liebres, conejos, perdices , lobos y zorras, PORL.  126 v e c , 564 hab., dedicados á la agricultura, ganadería ó importar del mercado de Vitigudino, los géneros de vestir, y alguna otra cosa si falta para el consumo. Existen varios molinos harineros, impulsados por el espresado arroyo y r. Huebra, y en este se crian peces tle todas clases, CAP.  TERR.  PRODUCCIÓN  485,000 reales  IMP.  24,250 reales  Valor do los puestos públicos 3,176 reales  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3,000 reales, y so cubre con lo que producen eu arriendo las fincas do propios de pan llevar, y valles llamados del común.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.