HISTORIA DE BIJUESCA , PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de BIJUESCA , Zaragoza


MAPA DE BIJUESCA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.540443 , -1.920954

BIJUESCA   (HISTORIA) .
TORRELAPAJA  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  De la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza ( 1 8 leguas), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Ateca ( 6 ) , diócesis  De Tarazona ( 9 ) : SIT.  á orillas del r. Manubles en la falda tle una elevada roca que se levanta por la parte del S. y rodeado ademas de otros ceros de menor altura: combátenle principalmente los vientos del Norte y O., y su CLIMA es frió y propenso á calenturas tifoideas y tercianas.  Tiene 1 8 0 CASAS, ademas de la de ayuntamiento  Y cárcel , distribuidas en varias calles y plazas, y una escuela de primeras letras dotada con 1 , 5 0 0 reales, á laque concurren 8 0 discípulos: tiene también una iglesiaParr.  (San Miguel), servida por un capítulo de 4 beneficiados, de los cuales en el dia hay 2 vacantes y uu sacristán: el ceMenterio ocupa un parage ventilado fuera de la población: tocando á esta, y alas márgenes  Del espresador.  Manubles, hay una her mosa fuente con 2 4 caños que le dan nombre, de cuyas buenas aguas usan los veciudad  Para beber y demás usos domésticos, aprovechando igualmente para dar impulso á las ruedas de un molino harinero: un suntuoso santuario muy venerado hasta de los hab.  De los pueblos circunvecinos, corona la población  Hallándose situado  En lo mas elevado de ella.  Su término  Confina Por el Norte con el de Bcrdejo f 1 / 2 leguas); por E. con el de CJ ares ( 1 1 / 2 ) ; Por el Sur con el de Torrijo ( 1 / 2 ) , y por O. con el de Carabantes (l) .  Dentro de su jurisd.  Se encuentra la venta de Bijuescaó del Indiano , situado  3 / 4 de dist.  Por la parte del Norte y ¡i 1 1 / 2 leguas  En el camino que de Ateca dirije á Soria, otra llamada de Tonas.  El TERRENO participa de monte y huerta, y su calidad es buena j el monte es de mucha estension y se halla poblado de encinas por Ja parte de S. y O., y cubierto ademas de yerbas de pasto; la huerta fertilizada por el repelido r. Manubles, que para su paso tiene 2 puentes de piedra canteria, solo se aprovecha en la siembia de legumbres, CAMINOS: cruza el término  El que de Calatayud conduce á Soria y se halla en estado regular, los demás son malos y locales, CORREO ¡ se recibe de Calatayud por balijero los domingos y jueves, y se despacha los miércoles y sábados, PUOD.: trigo , cebada, avena, yeros y judias de buena calidad ; cria ganado lanar, cabrio y de cerda, caza abundante de conejos, liebres y perdices, algunos ciervos y pesca de buenas y muchas truchas y barbos, IND.: ademas ue 3 molinos harineros y 3 batanes, hay 4 fáb.  De jabón, pero de mala calidad por hacerlo solo con las heces del aceite, COMERCIO : el mas considerable es la compra que se hace del ganado de cerda para recria, y aprovechar la mucha bellota que producen las encinas del monte.  POBL¡ 1 1 0 veciudad  5 2 5 almas CAP.  Pnon.  1 .  3 2 0 , 0 0 0 reales  IMP.: 7 9 , 0 0 0 .  C.NOTK. 1 7 , 8 1 3 .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.