HISTORIA DE BETURIA, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de BETURIA , Córdoba


MAPA DE BETURIA , Córdoba
COORDENADAS GPS:
37.884724 , -4.779127

BETURIA  (HISTORIA) .
  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    una de las mas grandes regiones de la España Bética, según la describe Pünio: la región, dice, que sc esliendo desde el Baetis al Ana , pasados los de Olonligi, los Celios y los Alósligos, se ¡lama Beluria.  Debe escribirse Baduria por haberla denominado el r. Baetis, asi como denominó mas tarde toda la provincia  Bfotica , debiendo consistir la diferencia de los nombres Ba?tica y Beturia, en la índole del idioma de los pueblos quo los formaron.  Por estar esta región habitada por dos distintas alcurnias, la Céltica ylaTurdula teniendo esta su parte oriental y aquo la la occidental , como que eslos celtas se habian trasladado á ella de la otra parte del Ana, se subdividió en dos regiónos , Beturia Céltica , y Beturia TúrduJa: aquella estuvo adscrita al conv.  Jurídico hispalense, y en olla las ciudad Nertobriga, Segeda, Teresses, Callentum, Aciiñpo, Arunda, Arunci, Turobriga, Listigi, Alpesa, Sisapona; aquella, esto es, la Beturia Tordilla que alcanzaba á locar también con el r. Ana por la parle mas elevada de la estensa región signi flcada con el nombre Beturia , estaba asignada al conv.  Jurídico de Córdoba, y en ella muchas ciudad que Ptolomeo aplicó á la Turdetania, por no mencionar mas túrdulos que los del estrecho: deben contarse entre estas ciudad Varna, Soria, Contributa Julia , Cala, Curgia, Arsa.  En grandes errores geográficos han incurrido muy distinguidos escritores respecto á esta región, alterando considerablemente su corografía,unos removiendo variase do olla, otros para formar otra región distinta en ia serranía de Ronda, si hasta ella no querían estender esta Returia, sin otro motivo que la importancia que quisieron dará algunas inscripciones desgastadas, desoubiertasen ella , y la asonancia do algunos nombres , lo que nunca pudiera sor bastante para llevar alli la Beluria quo nos describen los geógrafos ant., ni las ciudad que en ella nos presentaron aun cuando la serranía de Ronda y todo ol terr.  Quo los mencionados geógrafos dieron á conocer con el nombre Bética , se hubiese llamado en algún tiempo Beturia.  Por lo que hace á estos errores, puede verse el eslonsoart.  Que de la Beturia Céltica ha dado el señor Cortés en su Diccionario.  Lo que dejamos dicho de la Beluria , de su división en Céltica y Túndela, y de l a s e en ellas asentadas , de las que se ha conservado memoria, resulta con toda claridad de los maestros de la ciencia geográfica , y os preciso atenerse á su espresion, no habiendo razón alguna que se la pueda oponer.  (V.  CÉLTICA).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.