HISTORIA DE BETREN, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de BETREN , Lérida


MAPA DE BETREN , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.697445 , 0.809702

BETREN  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (40 horas), partido  Jud.  De Viella (10 minutos), adm.  De rent.  De Bossost (3 1/2), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 62), diócesis De Urgel (19) y oficialato ecl.  De Salardú (i): SIT.  á la márgenes Izq.  Del r. Garona en punto abrigado de los vientos: las enferdades domiuantes son las inflamaciones, afecciones de pecho é hidropesías por la demasiada humedad.  Tiene 40 CASAS de un solo piso cubiertas de pizarra , distribuidas en varias calles empedradas, y una plaza de figura bástanle regular, una escuela de instrucción primaria pagada por los fondos de propios, ala cual concurren sobre 40 alumnos y una iglesia  Parr.  (San Esteban protomárlir), está fundada en una pequeña capilla, edificio antiquísimo, que se cree perteneció á los templarios: la puerta principal es de escultura gótica elegantemente laboreada. En el año 1826 principió á levantarse otra nueva iglesia, mas capaz, pero se halla sin concluir: la torre de la parr.  Es del mismo estilo y fáb.  Que la capilla con chapitel de pizarra, buen campanario y reloj.  El capítulo ecl.  Se compone del cura párroco y 3 porcioneros, cuyas vacantes, como en todo el valle, se proveen á propuesta del pueblo por el ordinario diocesano en hijos de Betren ó naturales del valle á falta de aquellos. Confina el término  N. con Vilach (1/2 hora); E. con el común de Escuñau y Casarill casi á igual dist.; S. y O. con los término Baldíos de Escuñau y Viella (10 minutos).  El TERRENO es montuoso con algunos pequeños llanos y poco productivo: se cultivan unos 150 jornales de campo y 50 de prado; hay un bosque propio del pueblo de 1/2 hora de long.  Y 1/4 de 'lat., con abetos que sirven para leña y construcción, y cuyo sobrante llevan á Francia, y ademas un monte para pastos de 1/4 de hora en cuadro de estension.  El r. Garona, que como se dijo corre junto al pueblo, proporciona riego á las tierras susceptibles de este beneficio y facilita sn paso un puente de piedra de un solo arco bastante alto.  PRODUCCIÓN  Palatas, centeno, trigo, maiz, fayol, judias y cáñamo, siendo su principal co - secha la del trigo: se cria ganado lanar, vacuno y caballar, y se recria también el mular, IND.  La del corte y venta de maderas. POBLACIÓN  27 v e c , 157 almas  CAP.  IMP.  26,141 reales  PRESUPUESTO MUNICIPAL 2,050 rs , los cuales se cubren con el prod.  De arbitrios comunales.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.