HISTORIA DE BERNISA, PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de BERNISA , Valencia


MAPA DE BERNISA , Valencia
COORDENADAS GPS:
38.716270 , 0.053356

BERNISA  (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

     r. de la provincia  De Valencia, partido  Jud.  De Gandía : tiene su origen en los montes mas orientales del valle de Albayda, donde después de recibir sus vertientes y las fuentes que brotan en los término  De Ayelo , Rugat, y Terrateig, corre por un estrecho cauce en dirección de N. á S. con el nombre de Barranco de Ayelo, hasta que cerca de Benicolét y en el molino dicho de Simó , recibe las aguas de otro barranco llamado de Chela, desde cuyo punto toma la denominación de r. Nasiu.  Sigue luego su curso dejando á la der. á Castellonét de la Conquista, y junto á Rótova, al Sur de Almiserát, confluye con la ramhla de Pinct, que nace en el llano llamado Caño del Clot, 3 horas de Gandía.  Desde esta confluencia tuerce su dirección hacia el E. con el nombre de r .  Bernisa, y dejando a la der.  á Alfahuir y á la izquierda  á Benirredrá y Real se precipita en el r .  Alcoy (V.). Tiene fuertes avenidas por los considerables montes que le dan sus vertientes , y con el objeto de aprovechar sus aguas para el riego, se hizo una presa ó azuda 1/4 de hora del espresado llano, el cual ha sido destruido en varias ocasiones por el ímpetu de las corrientes, habiéndose hecho algunos reparos de consideración.  Los principales de que se tiene noticia son: el que tuvo lugar en 1782 y 83 , cuyo presupuesto de gastos ascendió á 800 pesos, y el que se principió en 1841 y se suspendió en el 4 3 , calculándose los gastos hechos en 10,000 duros, pero sin que consiguieran el objeto de recoger y aprovechar las aguas que filtraban por la obra vieja, ni quizás es posible que lo consigan nunca por ser tierra arenisca que se desmorona al momento, dejando unas rajas considerables por donde se deslizan las aguas.  Con esto azud se Partriegan las huerta* de Real, Renipeixcar , Renirredrá, Beniopa y todas las tierras (pie se encuentran al O. de Gandia; y se da movimiento á 4 molinos harineros y de arroz, situado  3 en el término Del Real y 1 en el de Benipeixcar.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.