HISTORIA DE BERMEJA , PROVINCIA DE Las Palmas de Gran Canaria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria


 


>



PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

Localización de BERMEJA , Las Palmas de Gran Canaria


MAPA DE BERMEJA , Las Palmas de Gran Canaria
COORDENADAS GPS:
28.085833 , -15.622562

BERMEJA   (HISTORIA) .
  - Las Palmas de Gran Canaria.


Datos de la localidad:

     montaña volcánica de la provincia  De Canarias , en la isla de Tenerife, partido  Jud.  De Orotava: SIT.  Al N. de la cordilleraCentral denominada Meseta ó Circo de las Cañadas.  Diferentes erupciones han tenido lugar en este cerro, pero las mas notables son las que acaecieron en 1706: principiaron el dia 5 de mayo á las 3 1,2 de la mañana , arrojando por muchas bocas un tórrente de materias inflamables, que fué á descargar sobre el l>ago de Tanque, en donde incendió la iglesia  Y muchas casas; se dirigió después al camino que conduce de Garaclúco á San Pedro del Dante, y destruyó las cosechas y el viñedo de los alrededores: á las 9 de la noche del mi-mo día, después de algunos sacudimientos, brotó con la mayor violencia otro tórrenle de fuego que pendró en Güimar por 7 puntos diferentes, causando los mayores estragos; llegó al mar, hizo retirar las aguas gran trecho , y cegó el puerto.  El 13 del mismo mes, á las 8 de la mañana , bumeand • aun las escorias y lavas de las erupciones an'eriores, precedido de una espesa humareda y de detonaciones espantosas, se abrió otro nuevo cráter que formó un torrente tle materias inflamadas, aún mayor que las anteriores; se precipitó desde la hondonada de San Juan del Reparo, corrió por un lado de San Nicolás , devastando sus campos, se dirigió como el anterior á Garaclúco, enroñó los bancos , disecó los riach.  Y sepultó bajo un montón de rocas calcinadas la capilla de Santa  Elena, y todos los molinos de su jurisd.; el arrabal de los Morales compuesto de 3 hermosas calles, quedó reducido á cenizas , y la misma suerte cupo al conv.  De San Francisco.  El incendio se comunicó de casa en casa, desde la parr.  Del puerto, sin que quedase mas de la mencionada v. que algunas calles desiertas , y 3 conv.  Abandonados.  Afortunadamente los hab.  Habian sido puestos en alarma por las espantosas señales que precedieron á la erupción , y hubo que lamentar pocas desgracias personales.  La lava se conservó inflamada durante 40 dias; después se reconstruyó la población, pero la pérdida del puerto fué irreparable.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.