HISTORIA DE BERLANGA , PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de BERLANGA , León


MAPA DE BERLANGA , León
COORDENADAS GPS:
42.731197 , -6.604204

BERLANGA   (HISTORIA) .
BERLANGA  - León.


Datos de la localidad:

    1.  En la provincia  De León (17 l e g .  ) , partido  Jud.  De Villafranca del Vierzo (3), diócesis  De Astorga (10), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid: es cabecera  Del ayuntamiento  De su nombre compuesto de los pueblos de Langre, Barrio de Langre, el indicado Berlanga y San Miguel de Langre.  Srr.  En un montecillo poblado de castaño ; reinan los vientos N. y S. que hacen su CUMA frió y húmedo, padeciéndose algunas hidropesías, reumas y fiebres catarrales.  Tiene 64 CASAS, iglesia  Parr.  (San Juan Bautista) servida por un cura , y antes lo estaba por los monjes Benedictinos de San Andrés de Espinareda, cuyo abad presentaba al ob.  Uno para servirla á quien llamaban prior; una ermita que apenas cabe el sacerdote, (San Pedro y San Pablo y el Cristo de la Carrera); y una fuente con el antedicho nombre, de muy buenas aguas que aprovechan los veciudad  Para su.consumo doméstico.  Confina N. Pabero; E. Tombrio de Arriba; S. Vega de Espinareda, y O. San Miguel del Langre.  El TERRENO es de mala calidad en lo general, fertilizándole algún tanto las aguas de un arroyo que baja de los Langres , el cual casi se seca en el estio.  Los pocos montes que tiene están poblados solo de algunos arbustos ; atravesándole ademas de los CAMINOS locales el que sirve de paso á los gallegos que van de la parte de Fonsagrada á Castilla; recibe la CORRESPONDENCIA de Villafranca por balijero, los miércoles y domingos ; y sale en los mismos dias.  PRODUCCIÓN  : centeno , trigo, castañas, algunas legumbres y yerbas de pasto y un poco vino de tan mala calidad que apenas se puede beber; cria ganado vacuno, lanar y cabrio, y caza de perdices.  La IND.  Y COMERCIO se reduce á hilar y curar lino las mujeres, para hacer lienzos que tejen ellas mismas; cada ramo que son 5 varas, les vale 15 cuartos ó 2 reales  Y una libra de pan de jornal cuando lo hacen para los pueblos inmediatos; tejen también manteles y servilletas, lodo lo cual venden en la feria de Espino, en Ponferrada y Bembibre.  Los hombres se dedican ademas de los trabajos del campo á la fabricación de, peines para tejer los lienzos, POBLACIÓN: de todo el ayuntamiento  104 v e c ,468 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 943,002 reales  IMP.  : 48,379.  CONTRIBUCIONES: 5,210 reales  23 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2 , t 5 8 reales  Que se cubre por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.