HISTORIA DE BERGUENDA, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de BERGUENDA , Alava


MAPA DE BERGUENDA , Alava
COORDENADAS GPS:
42.778450 , -3.047248

BERGUENDA  (HISTORIA) .
  - Alava.


Datos de la localidad:

    v. cabecera  Del ayuntamiento  De su nombre, en la provinciaDe Álava (6 leguas  á Vitoria), partido  Jud.  De Anana (1), aud.  Terr.Y dióc de Burgos (14), ciudad g. de las provincia  Vascongadas (6): SIT.A. la der.  Del r. Omecillo , con libre ventilación y CLIMA templado , siendo las enfermedades mas comunes, catarros, pulmonías y pleuresías.  Tiene 45 CASAS distribuidas en 2 barrios llamados de arriba y de abajo ó del puente , casa municipal , cárcel, escuela de primeras letras frecuentada por 58 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 1,300 reales Desueldo anual; una parr.  (San Juan Bautista), servida por un cura , una ermita algo deteriorada bajo la advocación de Santa  Eulalia, y 2 fuentes de buenas aguas para surtido de los v e c .  , sin contar otras 8 que hay en varios puntos del término Confina N. Espejo; E .  Alcedo; S. Puentelarrá , y O. Bachicabo de cuyos límites dista 1/2 leguas  Poco mas ó menos.  Le cruza hacia el E .  El mencionado r. Omecillo, sobre el cual hay un puente en la misma dirección, y sus aguas dan impulso á 2 molinos harineros.  EPTERRENO, aunque desigual, es bastante fértil; comprendé hacia el O. un monte medianamente poblado de árboles.  Los CAMINOS son locales, atravesando también por el término  El que desde Bilbao conduce á Pancorbo, en buen estallo: el CORREO se recibe de Miranda de Ebro por balijero tres veces á la semana, PRODUCCIÓN: trigo, comuña, cebada , avena, habas, abolvas, maiz, patatas y otros frutos; se cria ganado lanar y cabrio, con el mular y vacuno preciso para las labores: hay caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, truchas, anguilas y otros peces menudos.POBLACIÓN  : 43 veciudad, 280 almas  RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES  (V.  ÁLAVA INTENDENCIA)! Aunque en lo antiguo el señorío de esta v. pertenecía al conde dé Orgaz, posteriormente radicó en la casa del marqués de Villamenazar , á quien se pagaban por razón de alcabala 42 ducados anuales, contribuyéndole algunas casas plebeyas (pues lo general del vecindario era del estado noble), con un determinado número de pollas en Navidad.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.