HISTORIA DE BERGANZO, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de BERGANZO , Alava


MAPA DE BERGANZO , Alava
COORDENADAS GPS:
42.650536 , -2.783612

BERGANZO  (HISTORIA) .
ZAMBRANA  - Alava.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Álava ( 5 leguas  á Vitoria), partido  Jud.  DeLaguardia (1), aud.  Terr.  De Burgos (lé)j ciudad g. de las Provincias Vascongadas ( 5 ) , diócesis  De Calahorra ( 1 4 ) : SIT.  En llano circuido de montes, con libre ventilación y CLIMA muy saludable.  Tiene 5 5 CASAS , la municipal donde se halla la cárcel, escuela de primeras letras, frecuentada por 4 2 niños de ambos sexos, y dotada con cierta rantidad de trigo , una parr.  (San Miguel), servida por 2 beneficiados perpetuos con título de curas , y una ermita dedicada á Ntra. Sra.  Del Campo, situado  No lejos del pueblo en el parage llamado La Cuadra.  Confina el término  N. Tovera (1 leguas); E. Peñacerrada (i 1/2); S. Salinillas ( 1 ) , y O. Ocio ( 1 / 2 ) .  Le cruza un riach.  Que viniendo de Peñacerrada, divide la población  En 2 part e s , y sobre el cual hay 2 puentes: sus aguas dan impulso á un molino harinero, y sirven para regar y surtido de los v e c , juntamentecon las de algunas fuentes muy esquisitas que brotan en distintos puntos.  El TERRENO participa de monte y llano, y es bastante fértil.  Los CAMINOS se dirigen á Salinillas, Peñacerrada, Haro (provincia  De Logroño y á Miranda (provincia  De Burgos), se encuentran en mediano estado.  El CORREO se recibe de Haro por medio de balijero dos veces á la semana, PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, maiz, legumbres, patatas, vino, nueces, frutas y buenas yerbas de pasto para alimento Del ganado vacuno, lanar y cabrio: hay caza de volatería, liebres y conejos, pero no abundante, y pesca de truchas y otros peces, IND.; ademas de la agricultura y del espresado molino, se dedican los hab.  En cortar leña que conducen á Haro.  POBLACIÓN 6 0 v e c , 2 0 0 almas  RIQUEZA y CONTRIBUCIONES  (V.  ÁLAVA INTENDENCIA). Fué este pueblo ald.  De Peñacerrada hasta que en 1 5 2 0 se le concedió privilegio de v. , según documentos que hay en su archivo.  Su sen.  Perteneció en algún tiempo á los condes do Salinas; pues de la crónica del rey D. Pedro, consta que este monarca donó á Diego Pérez Sarmiento en 1 3 5 4 , una aldea de Peñacerrada, que dicen Veryanzon: después correspondió á los condestables de Castilla, de donde pasó á los SS.  De la casa de Martioda, quienes tenían el derecho de nombrar ale. M. para conocer en las apelaciones, residenciar á los ministros de justicia, y percibir las penas de cámara y el derecho de Semoyode los v e c plebeyos, cayendo en desuso esta última facultad porque en lo sucesivo todos los moradores fueron del estado noble,y celebran una junta el 2 5 de junio de cada aiio, en la cual elegían un procurador y dos diputados para su gobierno.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.