HISTORIA DE BEJO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de BEJO , Cantabria


MAPA DE BEJO , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.446838 , -3.832165

BEJO  (HISTORIA) .
  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    1.  En la provincia  De Santander, partido  Jud.  De Potes, diócesis  De León, aud.  Terr.  Y e g. de Burgos, ayúnt.  De la Vega de Liébana: SIT.  En la vertiente de una gran montaña y á la izquierda  Del r. que baja del puerto de San Glorio (corrompido de San Clodio}, en sitio muy pendiente, con libre ventilación y CLIMA frió , pero sano.  Tiene 45 CASAS divididas en 6 barrios llamados Dovares, Valcayo, Ongallo, La Vega, el Arroyo y el Arrual; su fáb.  Es pobre y desaliñada.  Suele haber escuela en la temporada de invierno, cuyo maestro tiene por retribución 1 y 2 reales  Y una torta de pan al mes por cada uno de los 12 ó 14 niños que á ella concurren, dándole de comer alguna vez por las casas según estilo del pais.  La iglesia  Parr.  Se halla situado  En el barrio de Ongallo que es el mas céntrico de todos; está dedicada á San Quirico, servida por un cura de libre presentación del duque del Infantado, y tiene por anejo á Dobar Ganes.  Hay una ermita casi arruinada en el barrio de Dobares/ San Clodio), y otra que también está en mal estado en el de Lavega, titulada el Ángel.  Antiguamente hubo en el sitio que llaman Manzanedo otra iglesia  Que dicen fué parr.  De Bejo; en la actualidad no existen mas que las ruinas.  Confina E. Enterrias y Bada, S. Villaverde, N. Dobarganes y O .  Llanaves , á medio cuarto de hora de dist.  Los 8 primeros y á 3 horas el último.  El TERRENO es casi todo montuoso, cultivándose los sitios mas llanos que son arcillosos, y descansando sobre un fondo de castro ó pizarra, y también sobre peña; los montes forman grandes cordillera  Pobladas de roble y otros arbustos. El riach.  Que baja del puerto de San Glorio, como queda dicho y otros casi insignificantes formados de varias fuentes que brotan en distintos parages, son las aguas que fertilizan este terreno: sobre el indicado riach.  Hay 2 puentes, uno de piedra y otro de madera, y 2 molinos de una piedra pequeña cada uno.  Los CAMINOS son carreteros, sumamente pendientes y estrechos y se hallan en mal estado, recibiendo fa CORRESPONDENCIA ei) Potes, PROD,: trigo, cebada, maiz, legumbres, patatas y yerbas de pasto; cria ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar; caza de liebres, perdices y animales dañinos, y alguna pesca.  La IND.  Y COMERCIO consisíe en la fabricación de ruedas y algunos aperos de labranza que eonducen á Castilla, retornando trigo; sale también en la temporada de invierno la juventud á serrar madera á diferentes partes: POBE.  : 3 2 v e c .  , 96 a l m .  : CONTRIBUCIONES  Con suayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.