HISTORIA DE BAZA, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de BAZA , Granada


MAPA DE BAZA , Granada
COORDENADAS GPS:
37.490650 , -2.774473

BAZA  (HISTORIA) .
BAZA  - Granada.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia  De Granada: se forma de has fuentes y arroyos de la siérrale Baza que descienden de la parte O., juntándose por cima de la v. de Caniles en 2 arroyos que se reúnen por bajo de ella y riegan las tierras de esta v. y mucha parte de la vega de Baza; reunidos estos arroyos toman el nombre del r., que se dirije hacia NE.  Regando sus riberas por 2 acequias que se sacan : como á las 3 leguas  Vuelve su curso hacia NOE.  Recibiendo el r. de Benamaurel, que se componedelos riach.de Castillejar, Orce, Galera/Huesear y Cu- Bar , los cuales dan riego á millares de fan.  De tierra: recoge después el r. de Cortes, donde ya viene el de Castril formado por cima de esta v .  á 3 leguas  De su confluencia , de unas abundantes y pintorescas fuentes que se desprenden en forma de arco, de un cortado y elevado risco; estas aguas se aumentan estraordinariamente cuando corre aire O. sin llover y con buen tiempo, saltando otros surtidores que desaparecen tan luego como cesa el aire ; la caida de estos saltadores ha formado en la piedra unas calderas y depósitos siempre espumo Sos y cristalinos: después de este r. entra en el que vamos describiendo el Guadalentin al frente y falda del cerro de Labalcol, con aguas cristalinas , sanas y potables ; viene de la parte NE.  Formando varias sinuosidades y siempre entre peñascos buscando el S .  : se forma este r. de las aguas de una gran fuente que sale de un risco en la jurisd.  DeCazorla , que crece y mengua como las de Castril y riega pocas tierras, circunvalando la jurisd.  De Cortes desde los cortijos que llaman los Almiceranes al N. y O., pero con muchos precipicios y alturas en la parte de la izquierda  Por donde le domina la cortijada del Campo-Cámara, término  De Cortes , y en donde hay una serrata larga y estrecha que llaman el Cerro de las disputas, porque en ella hay un mojón de los término  De Cazorla , Cortes, Quesada y Pozo-alcon, cuyo mojón está situado  Encima de la cueva de las palomas donde el r. da vuelta al S .  , dejando un risco escarpado de mas de 2 0 0 varas.  El r. Baza después de haber regado muchas vegas se entra en la jurisd.  De Zújar, donde toma este nombre, y tiene una barca en el camino de arriería que conduce al Pozo-alcon , y á poca dist.  De ella tuerce al NT.  Recibiendo el arroyo de Freila y mas adelante el r. de Guadix , junto al cortijo de Manzano, donde toma el nombre de Guadiana menor, entra en la provincia  De Jaén y se une al Guadalquivir en el término  De Quesada.  En todo su largo curso no tiene puente alguno, sin embargo de cruzar á 1 leguas De Baza el camino de O. á E .  , en cuyo sitio proyectó el Gobierno edificar uno que facilitase su paso, para lo cual se acopiaron piedras, madera y cal; pero la guerra de la independencia paralizó la obra y las avenidas arrastraron los materiales : tanto el Baza, como todos sus afluentes crian muchas y buenas truchas, algunas de gran peso: este r. se llamaba Guadalquiton, y aun se le suele dar este nombre varias veces.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.