HISTORIA DE BAZA, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de BAZA , Granada


MAPA DE BAZA , Granada
COORDENADAS GPS:
37.490650 , -2.774473

BAZA  (HISTORIA) .
BAZA  - Granada.


Datos de la localidad:

    ciudad con ayuntamiento  En la prov, aud.  Terr.  Y e .  G. de Granada (16 leguas), partido  Jud.  De su nombre, diócesis  De Guadix (7) , y Baza (V.  Baza .  Abadia): SIT.  á la falda oriental del coliado de San Pedro Mártir, que con otros cerros se va elevando gradualmente hasta formar la sierra de su nombre, al SO. De su dilatada vega llamada la Hoya de Baza: goza de un CLIMA saludable, siendo sus enfermedades mas comunes las intermitentes y pulmonías. INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUIÍRAS.  Forman el casco de esta ciudad 1,614 CASAS, de 2 ó 3 cuerpos las mas, y algunas de 4 ; pero carecen de la elegancia del gusto moderno , dividiendo la población  En 3 plazas, 4 plazuelas, 7 calles con anchura y regularidad, 72 estrechas y tortuosas, y 20 callejuelas: las jilazas se denominan Mayor, Nueva y de las lleras; la primera sita en el centro de la ciudad forma un rectángulo de 225 palmos de largo y 180 de ancho ; la segunda poco dist.  De la precedente forma también un rectángulo de 120 palmos de largo y 87 de ancho, la tercera al estremo O. es de la misma figura con 312 palmos de long.  Y 240 de lat.: las plazuelas tienen los nombres de la Trinidad, Sto.  Domingo , Santiago y los Moriscos: la primera situado  En lo interior de la ciudad con 744 palmos de perímetro; la segunda al lado N. con 828; la tercera en el estremo E. con 531 y la cuarta mas interior que la precedente con 318, y toda la" población  Tiene de N á S. 4,137 palmos y 3,633 de É.  á O. Hay casa de ayuntamiento, 2 cárceles, civil y ecl.; hospital y casa" de espósitos, de escasos fondos, ambos establecimientos; los de instrucción pública son: 4 escuelas de educación elemental para niños, dotada la una con 100 ducados por los fondos municipales, y asisten á todas 198; 2 id.  De niñas pagada la una por los mismos fondos, con igual cantidad y concurren 86, percibiendo ademas los maestros y maestras de todas cierta retribución proporcional en dinero, según el estado de instrucción de sus discípulos, y un seminario conciliar titulado de la Purísima Concepción incorporado á la universidad de Granada para los estudios de filosofía y teología: cuenta en el dia dos solos catedráticos, uno de filosofía y otro de latinidad, con 10 seminaristas y 12 alumnos estemos.  Tiene esta ciudadiglesia colegial dedicada á la anunciación de Ntra.  Sra.  Y Encarnación del Hijo de Dios servida por un cabildo compuesto de 5 dignidades con los títulos de abad, prior , maestre-escuela, chantre y tesorero; 3 canónigos de oficio doctoral, magistral y lectoral, 3 id.de gracia, 4 racioneros y suficiente número de capellanes, cantores y otros ministros subalternos; en la misma iglesia  Pero en capilla separada existe la parr.  Del Sagrario, cuyo párroco es el prior: su nombramiento y el de los canónigos de oficio, se hace previa oposición y consulta á S. M. por el cabildo: las demás prebendas son de provisión real esclusivamente; es aneja de esta parr.  La ermita de San Nicolás, que es sacramental y se halla situado  En la sierra á 5 leguas  De dist.; el edificio de esta santa iglesia  Todo de piedra labrada, es de orden gótico, con 3 naves que dividen 10 columnas, y tiene 240 palmos de largo, 120 de ancho, é igual número de alto: fué construido en el reinado de Recaredo l, en cuyo tiempo fué catedral y silla episcopal; después mezquita mayor durante la dominación agarena, y erigida por último en iglesia  Colegial, restaurada por los Sres.  Reyes católicos, y consagrada por el cardenal D. Pedro González de Mendoza, cuyo aniversario se celebra el 31 de agosto: el templo tiene 20 altares de diferentes órdenes de arquitectura: el mayor, en el centro de su capilla, formado por un tabernáculo de orden compuesto, con 12 columnas de estuco blanco y basas , capiteles y adornos dorados, fué construido en el año 1830: á sus espaldas está el coro con sillería de nogal primorosamente trabajada, que forma en las sillas altas un cuerpo de arquitectura de orden dórico, las cuales están divididas por columnas imitadas al mármol, y doradas en sus basas y capiteles: á su frente se ve el órgano que ocupa todo el espacio de la nave, y es uno de los mejores que se conocen par ia variedad de sus registros y trompetería: á su alrededor 14 capillas, entre ellas la del Sagrario ya citada y la magnifica de San Máximo Comenlariense, en la que están depositados los huesos de este glorioso mártir, en una preciosa caja cubierta de ébano , con cantoneras, manillas y cerraduras de bronce dorado á fuego: tienen estos huesos para su veneración la debida auténtica, celebrándose la festividad del santo el dia 19 de noviembre: hay ademas un crecido número de reliquias en partes muy pequeñas de los santos y santas que con mayor solemnidad ce • lebra la iglesia, sin otra auténtica que un certificado del P. Juan de Ribera, de la compañía de Jesús, fecha 12 de febrero de 1630 en que espresa, fueron sacadas de las que los papas Gregorio XIII y San Pío V enviaron para los colegios de Portugal, Indias, íapon é Islas adyacentes: el pulpito es todo de jaspe pardo, con varias piezas de igual materia de otros colores, cuyo mérito conoce el menos inteligente: la torre ant.  De esta iglesia  Se derribó por ruinosa, y en el mismo sitio que es el estremo izquierda  De la parte inferior del templo, se edificó la existente cuya obra comenzó en 1769 y se concluyó en 1776, siendo su arquitecto Fr.  Pedro ;¡e San Agustín, del monast. De San Gerónimo en la Nora: tiene 180 palmos de altura, formando 5 cuerpos: los 2 primeros de cantería con base cuadrada de 26 palmos por lado, y los 3 restantes de ladrillo, el primero de los cuales es también de base cuadrada y los otros 2 forman un octágono regular, sirviendo el primero de estos de campanario y el segundo para el reloj; en este cuerpo h ay un balcón corrido por todo su contorno con barandas y balaustres de hierro, que auméntala belleza de esta o b r a , en la que se gastaron 215,870 reales  26 mreales Ademas de la iglesia  Colegial, tiene esta ciudad 2 parr.  Con la advocación de San Juan Bautista, y Santiago el Mayor, erigida esta últimaen26de mayode 1505; son de bastante capacidad y sin mérito particular: un conv. Muy espacioso de monjas titulado de Santa  Isabel del orden de Santa  Clara, en el que existen 7 religiosas; su iglesia  Está bien adornada con tabernáculo y retablos de sus capillas; un beaterío de la Sma.  Trinidad, del orden tercero de Sto.  Domingo, con 3 beatas: los conv.  Suprimidos de San Gerónimo , cuyo edificio es de cantería y muy capaz; de Mercenarios calzados, de mucha estension en su nave y capillas colaterales corridas, con adornos decentes en sus retablos; de Sto.  Domingo, que conserva solamente una capilla del templo destruido por las tropas de Napoleón, sin mérito alguno; de San Francisco; de Recoletos; de canónigos regulares de Sancti-Spiritus con destino á recoger y cuidar de los niños espósitos; un oratorio de San Felipe Neri, sin cosa particular en el edificio, pero merece especial mención la efigie en madera, de Ntra.  Señora de los Dolores que se venera en la capilla mayor, por el estraordinario mérito de su rostro, ignorándose el nombre del escultor; y 7 ermitas dentro y fuera de la ciudad hallándose el cementerio, á la inmediación de la de San Sebastian con la cual se comunica: todos estos santuarios se hallan con culto público á escepcion de los conv.  De San Francisco y recoletos, cuyas iglesia  Están cerradas.  Junto á la plaza de las Heras está el paseo principal con buena alameda, compuesto de Salón 8 calles y 3 gloríelas al descubierto, cucuyos centros hay una fuente de mármol con pilón y taza, sostenida por una vistosa columna, y en diferentes sitios muehos pilares públicos y privados; al eslremo meridional de este paseo, la plaza de los toros derruida en su mayor parte , y no debemos por último dejar de hacer mención entre los edificios que componen la c .  , del llamado la Alcazaba , que es una fortaleza morisca de la que solo quedan algunos restos en sus torres y gruesas murallas.  Las inmediaciones de la ciudad presentan un aspecto delicioso, por el infinito número de sus fuentes, arboledas, huertos de frutales, olivares y vinas, á cuya cabeza descuella la población  En forma de anfiteatro: se cuentan 982 casas diseminadas en la vega, en la sierra y en el resto de la campiña, y ademas 17'«-cuevas, de cuyos particulares vamos á ocuparnos en el párrafo siguiente. TÉRMINO.  Confina Por el Norte con el de Zujar; E. Cullar; S. Caniles y Fiñana, y O. Cor y Guadix; ocupa 8 leguas  De N á S., 6 de Este á Oeste formando un polígono irregular cuyo perímetro es de 31 leguas  Y comprende 17,800 fan.  De tierra de riego; 12,000 de secano; 98 en la sierra, también de riego; 13,500 de secano y 12,400 de la parte montuosa é inculta, la cual es feracísima en carrascas y pinos que surten abundantemente de leña, carbón y madera, y en cuyas asperezas se esplotan 3 minas, que por ser plomizas y de escasos rendimientos, ofrecen poco interés.  Es parte del término  El anchuroso valle llamado la ffoi/a de haza, en el que hay varios pueblos que sedescubren á la simple visla; en este terr.  Se comprende la vega de la misma ciudad que tiene 5/4 leguas  De ancho en su mayor parte do E. á O. y 3 leguas  De S. á N .  : esta porción del término  Es la mas deleitable, por la inmensa vegetación que se ve florecer entre las muchas corrientes de aguas puras que les dan frescura y amenidad, hallándose en ella 202 cas.  Y huertas. No es menos agradable y pintoresca la llamada sierra de Baza que empezando á formarse en los collados que existen á espaldas déla c , va elevándose poco á poco hasta una leguas  Al S. en donde presenta ya el aspecto que le da su nombre, y sigue á formar la división de este partido  Con el de Gergal en la inmediata provincia  De Almeria (V.  Baza, sierra): en lo que respecta al térm de esta c .  , se divide en 5 diputaciones llamadas Budurria, Moras, Velias , Balcox y Baúl con 278 cortijos, y ¡a iglesia  Sacramental de San Nicolás* aneja á la parr.  Del Sagrario según se dijo antes: otro de los puntos notables es el cerro de Jabalcol á 3/4 NE.  De la ciudad en cuyo campo hay otros 81 cortijos. Brota por todas partes considerable número de fuentes, con particularidad en la sierra, por cuyos profundos barrancos corren arroyuelos cristalinos , que vienen á unirse con los del término  De la v .  De Caniles, y de ellos se forma el r. Guatlalquitonó r. Baza que lleva su curso de S. á N. y pasa á dist.  De una leguas  De la ciudad (X.)  A 1/4 leguas  De la misma por el lado del S. hay un manantial muy copioso llamado las Siete fuentes , y otro con el nombre de la Fuenle de San Juan, algo menos distante, pero en la misma parte meridional que es también muy abundante ; dan riego á muchas posesiones y abastecen los muchos pilares públicos y privados de la c : á 3 leguas  Está la venta del llaid, en cuya parte O. hay un arroyo del mismo nombre formado de varias fuentes que nacen en la sierra, y lleva su curso de S. á N. á corta dist.  De la c .  ; por el N. están los baños conocidos con el nombre del Alcribile, de los que se hace uso frecuente por sus buenos resultados, en las debilidades del sistema muscular, flujos sanguineos pasivos, y toda clase de erupciones cutáneas: entran en la composición de sus aguas el sulfato de hierro, el de magnesia, carbonatos de sosa y potasa, y en cantidad que escede á todos, el azufre. CALIDAD DELTERRF.NO. Esceptuando el déla sierra, casi todo es llano: las tierras de cultivo, de riego y secano, se dividen en 3 clases: la primera de riego , contiene 2,900 fan.; la segunda 1,498 y la tercera el resto del total que se espresó anteriormente: la primera clase de secano contiene 1,000 fan.; la segunda 6,500, y la tercera todas las demás de este género. CAMINOS Y CORREOS.  Cruza de Este á Oeste la carretera general de Murcia á Granada en mal estado y muy penosa: losdemas caminos son vecinales á los pueblos inmediatos, también bastante abandonados.  Hay estafeta de correos, dependiente de la principal de Granada de donde se toma la correspondencia, compuesta de administrador, interventor, un escribiente y un mozo de ohcio; el conductor lleva las cartas de los pueblos que componen la abadia, las de Huesear y su partido  Y de muchos pueblos de la provincia  De Almeria. PRODUCCIONES.  Trigo, cebada, maiz, centeno, hilazas, vino , aceite, legumbres, frutas y verduras en mucha abundancia ; se mantiene ganado lanar y el vacuno y mular necesario para las labores. INDUSTRIA.  Dos fáb.  De sombreros bastos, 30 telares de lienzo, 3 decáñamo, 10 molinos harineros, 3 fáb.  De alfarería, 3 de cal, 3 <le yeso , 4 de curtidos y todos los demás oficios mecánicos para el uso común de la vida. COMERCIO.  Doce tiendas de paños y telas de todas clases, 5 de quincalla y 19 de abacería; se celebra una feria muy concurrida el 8 de setiembre, en la que se venden muchos géneros y ganados, escepto el lanar y cabrio: también hay mercado todos los miércoles del año. FIESTAS.  La de Santa  Bárbara el día 4 de diciembre, elegida patrona de e s t a c , porque en el mismo del año de 1489, la conquistaron los reyes católicos, y en memoria de este beneficio, el cabildo ecl.  Acompañado de todo el clero y del ayuntamiento Iba en procesión á la iglesia  Del suprimido monast.  De San Gerónimo: en el dia se celebra esta solemnidad en la santa iglesia Colegial, y durante la misa se coloca en el altar mayor el estandarte real, que dichos conquistadores donaron á la ciudad como prueba de su estimación: la de Ntra.  Sra.  De la Piedad en la iglesia  Del suprimido conv.  De mercenarios, costeada por una cofradía que al efecto viene de Guadix. POBLACIÓN.  2,297 v e c , 10,133almas: CAP.  PRODUCCIÓN: 28.434,750 r s .  : IMP.  1.260,590 reales: CONTRIBUCIONES  194,831: PRESUPUESTO MUNICIPAL: 50,000, que se cubre con el caudal de propios, procedente de varios predios rústicos y urbanos, censos, subastas de acequias para el riego, y con otros arbitrios aprobados. HISTORIA CIVIL.  Es esta ciudad una de las mas ant.  De España. Muchos siglos antes de formar una nación el paiscispirenáico, denominaba esta ciudad una de las muchas regiones en que se hallaba dividido este terr.  Llamábase Bastí, y solo en consideración de este nombre puede atribuirse su origen á alguno de los pueblos, que en épocas cuya reducción se sujeta solo á poco infalibles congeturas, llegaran á derramarse por la Spania, los cuales se nos recuerdan bajo el nombre de Hércules al través de los tiempos mythicos; necesario es prescindir del deseo de fijar mejor su origen si no se ha de venir á dar con el rey Beto, como han hecho algunos, atribuyendo su fundación á este rey fabuloso.  No es sin embargo destituido de toda razón este concepto, pues presentándose en Beto dos ideas unidas , no menos exactas y atendibles por venir cubiertas con el velo de la fábula, geográfica la una éhistórica la otra; la personificación del Guadalquivir, uno de los r. reyes de España, en la primera; y el establecimiento de los griegos en nuestras costas, los cuales dieron el nombre Bcetis al espresado r., en ¡a segunda, decir que Baza es fundación de Beto, es lo mismo que atribuir su origen á los griegos, y esto mismo pudiera congeturarse también por el nombre Bastí, siendo al parecer griego, aspirada la A con la B. Mas este nombre puede provenir también del idioma que trajeran á España las tribus nómadas que en una edad desconocida se desprendieran hasta este pais desde las heladas regiones del septentrión, y ser la existenciade Bastí debida á estos bárbaros y mucho mas ant. Que las espediciones griegas.  El confinar la Bastitania con el pais que los escritores del imperio atribuyeron á los celtíberos, puede conducir también á suponer en Basti un origen común al de las ciudad de la Celtiberia, buscando en su nombre una etimología greco-scythica.  Pero todo, como se vé, es traído por débiles congeturas ; constando solo ser mucha la antigüedad de Bastí, por lo que seria vano empeñarse en buscar su origen de un modo positivo; aunque no se desdeñe la mas escasa luz histórica, que la antigüedad nos haya legado envuelta entre las sombras de la fábula, porque el recogerlas y apreciarlas es un tributo que la debe nuestro respeto.  En su principio Baza, con el nombre Basti, estuvo situado  Próxima al lugar que hoy ocupa , donde el año 1804 se descubrió una tabla de mármol con un Mercurio de relieve y una inscripción dedicada por Cornelio Materno á esta divinidad.  Es probablemente esta ciudad la que con el nombre Badia vemos en Balerío Máximo (lib.  3 cap.  7) haber sido sitiada y tomada por Escipion, y la que en Orosio viene significada con el nombre Badia, tratando de la guerra de Viriato.  Como hemos indicado, daba nombre Bastiy servia de cabecera  á un crecido número de pueblos que pueden verse en el art.  Bastitania.  Bajo el imperio  Romano estuvo Basti en lo civil, adscrita al conv.  Juridico de Cartagena: no gozaba de categoría politica en el imperio; pues jse la ve entre lo* pueblos estipendiarios.  Su nombre se resva- ]ó luego de la pluma de los escritores, dejando una laguna de siglos en su hist., sin que deba creerse causa de este silencio, Jiaber dejado de existir ¡a población, no obstante que las vicisitudes de los tiempos hayan venido á ofrecerla mas tarde trasladada de su situado  Primitiva á la que hoy tiene.  Nada podemos particularizar de la suerte que corriera en las azarosas circunstancias que trabajaron al pais desde que empezó á des prenderse de él la autoridad romana, hasta quedar pacífica sobre él la de los godos; ni sabemos mas, hasta que el trono de estos viniera á sucumbir al poderoso Islam.  Entonces aparece la ant.  Basti con el nombre adulterado por los árabes en Batza (que luego se dijo Baza) contándose entre las conquistas del célebre caudillo musulmán Abd-el-Aziz.  No hubo de ofrecer á sus armas resistencia Baza, pues consta haber respetado el agareno su religión y sus usos, sistema generoso, observado por esta invasión con los pueblos que se sometían antes de irritar al vencedor con una obstinada resistencia.  Conquistóla • el emperador D. Alonso; pero volvió luego á poder de los moj o s , sin que llegase á estar firme en el dominio de los reyes cristianos hasta fines del siglo XV.  Entonces sobre estar ya decretado por el destino el término  De la dominación agarena en ¡España, la guerra civil que se encendió entre los musulmanes vino á preparar este acontecimiento.  Era Baza uno de los Eueblosque formaban el reino de Granada.  Su soberano Albuacén, fué depuesto y sustituido porMohamed Boabdil; Baza permaneció leal con otros pueblos al apeado Albuhacén: las disensiones intestinas no cesan, ni se suspenden las hostilidades castellanas.  En 1488 el rey católico habiendo avanzado hasta las inmediaciones de Almeria, se dirige á Basa: el moro Boabdil, que se halla en esta población, sale acaudillando la morisma; deja una fuerte emboscada cerca delaciudad  Y avanza desahogadamente á encontrar álos cristianos.  Pronto se ve obligado á retirarse, casi arrollado por estos; mas ellos vienen á serlo por la emboscada, sufriendo gran pérdida: D. Felipe de Navarra, maestre del Temple, fué uno de los muertos en esta jornada.  El rey D. Fernando viene al año siguiente 1489, con un poderoso ejército sobre Baza: en el mes de junio es sitiada esta ciudad Teníanla bien guarnecida y abastecida los moros. Hicieron una salida los sitiados y se travo en el llano una rejuda escaramuza, en laque unos y otros pelearon con el mayor valor.  Los cristianos se hallaban embarazados por las aceiquias y fosos encubiertos hasta el punto de cejar, pero acudieron de los reales en su socorro varias compañías derefres- «K>, con lo que recobrados, forzaron á los enemigos á retirarse a t a ciudad eon mayor daño del que habian causado, por ser en mucho menor número , pues no pasaban de 2,000 infantes y 1,000 caballos.  Tuvieron lugar en lo sucesivo diferentes refriegas y en una de ellas murió D. Juan de Luna, hijo de D. Pedro de Luna, señor de Illueca, joven de poca edad y muy privado del rey: los musulmanes, aunque en menor hueste, aventajaban considerablemente en el arte de la guerra.  Los sitiadores talaron los campos y huertas mientras se alargaba el cerco; mas esto fué en términos que el rey llegó á dudar sobre la insistencia, particularmente por la gran baja que causaban en su ejercitólas enfermedades que se desarrollaron en él, con los escesivos calores é insalubridad de los alimentos, sobre no estar bien apagada todavia la infección de la peste de los años anteriores.  El marqués de Cádiz, á quien por aquellos dias se dio el título de duque, era de parecer que se alzase el • cerco: decia no ser justo comprar con el riesgo de tan grande • ejército aquella pequeña ciudad Todos reconocieron la prudencia del de Cádiz; sin embargo, se resolvió no levantar mano, y para apretar mas el cerco, rodearon todas las murallas con un foso, y levantaron nueve cast.  á trechos, á fin de que los sitiados no pudiesen hacer salida alguna.  La restante fuerza se repartió por los puntos donde pareció mas • conveniente: el de Cádiz con cuatro mil hombres de á caballo se encargó de guardar la artillería.  De esta manera no podían entrar socorros en la c , aunque peligraba mas de carecer de «líos el campo sitiador, pues todos los dias llegaban á él compañías nuevas.  Por el mes de octubre llegaron los duques don Pedro Manrique de Najara y D. Fadrique de Alva , el almirante D. Fadrique y el marqués de Astorga: pocos dias después llegó la reina con la infanta Doña Isabel su hija, y en su compañía el arz.  De Toledo y otros prelados.  El empeño que  todo esto significó á los cercados, abatió su ánimo y cedió Ia obstinación por la resistencia que habia manifestado el gobernador de la ciudad llamado Hacen el Viejo.  Conferenciando este con Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, se inclinó á concertarse, á pesar de que se pudiera todavia defen • der mucho tiempo la población: comunicó el negocio con su rey y. acordaron la rendición de Baza.  El dia 4 de diciembre quedaron concluidas las capitulaciones, y el siguiente dia entraron el rey y la reina á manera de triunfo en la ciudad Encargaron su custodia y gobierno á D. Diego de Mendoza, adelantado de Cazorla y hermano del cardenal de España.  La toma de Baza, plaza muy importante, acarreó la caída deTalavera , Guadix y de la misma Almeria.  Al siguiente año 1490, habiendo sido avisado el rey de Castilla de que los moros de Baza eran unos de los que estaban acordes con su ant.  Rey para rebelarse, fué con su ejército á dicha población  Y los echó de ella, mandándoles habitar en tierras sin defensa ó que pasasen al África, lo que hicieron muchos llevándose sus bienes.  Los que no lo verificaron asi, se contaron entre los que se bautizaron, después que los sujetó el rey católico en el año 1500 cuando la sublevación de las Alpujarras.  En Baza tuvo lugar una acción entre las tropas españolas y francesas el dia 3 de noviembre de 1810: D. Joaquín Blake, reuniendo sus tropas distruibuidas en su mayor parte (sin contar las de las plazas) en Murcia, Caravaca y Lorca, se puso el 2 de noviembre sobre Cullar, en donde dejó 2,000 hombres, y á las doce de la mañana del siguiente día colocó unos 6,000 infantes y 1,000 caballos en las lomas que dominan la hoya de Baza y que lame el r. Guadalquiton. Los franceses tenían en el liano una división de caballería que acaudillaba el general Milhan, asistida de artillería volante: ademas habian situado  De 2 á 3,000 infantes en las inmediaciones de la ciudad bajo la guia del general Rey.  Em pezó la acción á las dos de la tarde, desembocando la caballería española á las órdenes de D. Manuel Freiré por el camino real que de Cullar va á Baza.  Los ginetes españoles tiraron por la der.  Y formaron en batalla en 2 lineas, sosteniendo sus costados artillería y guerrillas de fusileros.  Los franceses ciaron hacia sus peones, y entonces el general Blake, dejando apostados en las lomas la mitad de sus infantes, se adelantó con los otros y 3 piezas en 4 columnas cerradas, repartidas en ambos lados del camino.  La caballeria española proseguía su marcha confiadamente; mas al querer efectuar un movimiento se embarazaron algunos, y los franceses cargando sobre los españoles con impetuoso arranque, los desordenaron. Tras la ruina de la caballeria vino la de la infantería que habia avanzado, y solo consiguieron unos y otros rehacerse al abrigo de las trop¿s que habian quedado en las lomas. El franees no persistió mucho en el alcance.  Quedaron en el campo 5 piezas, y se perdieron entre muertos, heridos y prisioneros 1,000 hombres.  Los franceses sufrieron muy pocas bajas.  El descalabro de los españoles en Baza causó desmayo y contuvo algún tanto el vuelo de la insurrección de aquellas comarcas.  Hace la ciudad de Baza por armas, un caslili enmedio del escudo , rodeado de otros diez y seis menores. HISTORIA ECLESIÁSTICA.  Preséntase Baza siendo una de las población  De España que antes hubieron de recibir la luz evangélica. Discurren algunos deberla esta ciudad á la predicación de los mismos barones apostólicos que piadosamente se cree haber arribado á la Península, suponiendo que dejarían luego por mini&tro en esla ciudad algunos de los discípulos que traían á su lado.  El M. Florez opina haberse propagado la religión como el honor episcopal desde Acci áBaza, atribuyendo esta ciudad al celo apostólico de San Torcuato que puso su silla en la Accitana: esto en la suposición de que no hubiesen dejado los barones apostólicos algún discípulo en Basti.  Lo cierto es que esta ciudad es una de las mas ant.  En el honor de la silla episcopal según convence el hallarse en el concilio de Eliberi el nombre de su ob.  En defecto de otros documentos inmediatos puede acudirse á los efectos, de donde son de inferir los principios como en este y otros casos.  Hallándose con ob.  Una ciudad al principio del siglo IV, es preciso convenir que data aquella iglesia De tiempos mas ant.  Desconócense no obstante, á causa del tiempo y de las persecuciones, los nombres de los prelados que antecedieron al concilio de Eliberi, por lo que se encabeza el catálogo de los ob.  Bastitanos con el nombre del que suscribió en el referido concilio.  Hállase después Theodoro, mediando una gran laguna entre estos dos prelados; pues Theodoro vino á ser por los años 5 8 9 en adelante. Desde este ob.  Se posee ya una serie continuada, recordándose los nombres de los prelados en las suscriciones de los concilios de Toledo. Etelio /hubo de presidir esta diócesis  Desde antes del año 6 1 0 . Ensebio desde mucho antes del 6 3 3 hasta cerca del 6 4 6 . Servodeo en el año 6 5 3 . Etelio II desde antes del 6T5 hasta poco después. Antoniano desde antes del 6 8 1 hasta cerca del 6 8 5 . Basilio desde antes del 6 8 8 hasta la pérdida de España según pretenden algunos; pero ni alegan para ello fundamento, ni es de creer, por cuanto desde el concilio XV del ano 6 8 8 , en que ya era ob.  Basilio, hubo mucho lugar para que por su muerte se consagrase otro.  Mas desde Basilio solo consta ya de otro ob.  De Basti para acreditar que por venir la población  Al dominio agareno, merced á la tolerancia de los conquistadores, se mantuvo la cristiandad de Basti y su silla episcopal. Consta la existencia de prelado en Basti el año 862,'conservándose su nombre, Juan, en el Apologético del abad Samson; y como es de suponer que desde Basilio permaneciese esta dignidad hasta San Juan, también es de creer sucediese lo mismo posteriormente (aunque se ignoran los nombres de los prelados), habiéndose mantenido la Sede en los tiempos de mayores calamidades para la cristiandad: en el año 8 6 2 en que he mos dicho subsistir el ob.  Juan, era precisamente cuando ios prelados de la iglesia  Bética y sus contornos padecian la persecución movida por los herejes Anthropomorphitas, que imaginaban á Dios con modo material corpóreo de forma humana, y se valían para las estorsiones del brazo de los enemigos de la fe.  Las grandes vicisitudes que vino acorrer esta población  Al disputársela entre sí agarenos y cristianos, fueron tal vez las que terminasen con la Sede bastitana.




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