HISTORIA DE BAUSEN, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de BAUSEN , Lérida


MAPA DE BAUSEN , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.834484 , 0.716733

BAUSEN  (HISTORIA) .
PONTAUT  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (45 horas), partido  Jud.  De Viella (5), en el valle y oficialato ecl.  De Aran, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 01), diócesis  De Seo de Urgel (24); ser.  á 1/2 hora de la márgenes  Izq.  Del r. Carona sobre una cuesta bastante pendiente, donde le baten principalmente los aires del E .  ; el CLIMA es propenso á afee» ciónos de pecho, calenturas inflamatorias, é irritaciones.  Tiene 75 CASAS pequeñas, y casi todas cubiertas de pizarra , hallándose muchas sin concluir en lo interior, y poco ha construidas, porque en 1823 fué incendiado y reducido á cenizas casi todo el pueblo ; las calles son pendientes, irregulares y mal empedradas: una parr.  Dedicada á San Pedro Advincula, servida por un cura y 3 beneficiados, siendo el primero nombrado por el ob.  á propuesta del vecindario, y los porcioneros á consecuencia de oposición entre los naturales del pueblo ; el edificio es bastante reducido, y su interior poco decente para la celebración de los divinos oficios; y una capilla dist, 5 minutos de las casas con el título de San Roque, la cual es mezquina y se halla ruinosa.  Confina el TÉRM, N. Francia [3/4 de hora]; E. Canejan [1/4]; S. Les [20 minutosl, O. otra vez Francia [l 1/4 hora].  El TERRUÑO es desigual y poco fértil; se cultivan 600 jornales de prado, la mayor parte de inferior calidad; algunos de ellos se riegan con las a g u a6 del Carona, y casi todos los demás con las de un riach.  Que pasa cerca de la población  Por el lado S. Hay dos bosques comunes y administrados por ti ayuntamiento; el uno se halla entre S. y O. y tiene 3/4 hora de largo y 22 de ancho, y el otro situado Entre N. y O., consta de 1/4 de hora á lo largo, y de 10' de ancho: en ambos se crian abetos, hayas y algunas encinas, cuyas maderas se consumen en el pueblo, siendo casi insignificante la eslraccion para Francia.  Tiene un mal CAMINO que va á enlazarse con el llamado real paralelo al r. Carona: PRODUCCIÓN: centeno, fajol , poco trigo, maiz, avichuelas y bastantes patatas; y sostiene ganado vacuno, lanar, cabrio, mular y asnal: IND.  Y COMERCIO: ademas de la agricultura hay un molino harinero y dos telares de paños burdos, consis tiendo las especulaciones comerciales en la importación de cereales del valle de Aneo y de Francia, de vino y licores de la Conca de Tremp , y de géneros de vestir de varias fáb. Del Principado; POBLACIÓN: 50 v e c , 201 almas: RIQUEZA IMP.: 37,868 reales  : elpiuisupuESTO MUNICIPAL importa de ordinario 1. 860 reales  Y se cubre con el prod.  De propios y arbitrios consistentes en los citados montes , arriendo de la taberna y molino harinero, y lo que falta por reparto, entre los v e c llamado Talla.  Este pueblo conforme á la ant.  División terr., se hallaba incluido en el terson de Bossost.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.