HISTORIA DE BASTITANIA, PROVINCIA DE Tarragona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Tarragona

Historia de Tarragona


 


>



PUEBLOS DE Tarragona

Historia de Tarragona

Localización de BASTITANIA , Tarragona


MAPA DE BASTITANIA , Tarragona
COORDENADAS GPS:
41.118664 , 1.245330

BASTITANIA  (HISTORIA) .
  - Tarragona.


Datos de la localidad:

     Dase también este nombre por Plinio á la región marít., estendida desde el Belis al Anas : para distin guirla de la Bastitania anteriormente descrita, la llama Bastitania vergens in mare; la precedente era, según hemos vis t o , mediterránea para Plinio.  Mas al dar este geógrafo la corografía de esta región , Ana autem, dice , ora atlántico occeano baslulorum, turdulorumquc est.  De aqui resulta la identidad que hubo de suponer Plinio entre los nombres Bastitania y Bastulia , como ya dejamos observado v contradicho en el art.  Anterior: Bastitania era la región denominada de la ciudad Basti, una de las mas ant.  De España ; Bastulia parece ser el terr.  Colonizado por los fenicios , enviados por el oráculo, según Estrabon refiere, siguiendo las tradiciones gaditanas, para entablar el comercio con aquellas ciudad que pueden llamarse indígenas.  Atendiendo á la citada relación, que recuerda el filósofo de Amasia en las espediciones de Fe niela á estas costas , hubieron de arribar aquellos traficantes á la región que nos ocupa, y en razón del significado que al hablar de la Bastitania propiamente dicha, hemos visto tener la voz Bastuli, el nombre Bastulia es el que en todo rigor del concepto histórico la conviene.  Asi Pomponio Mela , refiriendo las naciones que habitaban la costa atlántica desde el promontorio de Juno hasta el Ana, dijo poblarla los túrdulos y los baslulos: turduli et bastuli habiiant.  Ocupaban estos bastidos solóla parte litoral de la región mesopotámicaque hemos nombrado con Plinio: eslendianse muy poco en lo mediterráneo, tendencia natural de un pueblo comerciante que no se habia de apartar de las ventajas marit.; y asi daban luego por el N. con los bélicos.  Esta Bastulia hubo de corresponder al conv.  Jurídico hispalense, no al cordubense, como han entendido algunos en el testo de Plinio, Tucci vetas, obvia Bastitania; vergentis ad mare.  Habiéndose corrompido el obvia en omnia y quitado el punto de mare, se ha venido á aquella consecuencia equivocada.  Eran de estos baslulos la población  Que, establecida á la boca del r. Guadiana se recuerda con laespresion de su topografía , ora fluminis Anee , las ciudad de los olonligos , Coelios, y Alostigos , y Onuba, Uriiim, La>pa , é Hipa ó Elepla: las correspondencias de estas población, que se hallarán en sus respectivos art., darán mas exacto conocimiento de lo que era esta región.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.