HISTORIA DE BASTI, PROVINCIA DE Murcia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia


 


>



PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia

Localización de BASTI , Murcia


MAPA DE BASTI , Murcia
COORDENADAS GPS:
37.983444 , -1.129890

BASTI  (HISTORIA) .
  - Murcia.


Datos de la localidad:

    Plinio ofrece éntrelos pueblos estipendiarios del conv.  Jurídico de Cartagena á los bastitanos, Bastitank y como no es de presumir quisiese espresar bajo este nombre toda la región bastitana , nombrando luego á los mentesanos bastutos (por Bastitanos) y virgilienses que eran también ciudadanos de la Bastilania, según Ptolomeo y el mismo Plinio; aunque este ha presentado antes la misma Q. de Mentcsa corao cabecera  De una región distinta de la bastitana, piles al entrar a describir la España Tarraconense, nombra á los mentesanos, como distintos de los bastitanos, á quienes llama también aquí bastidos; debe entenderse que mencionando los ciudadanos que acudían á ventilar sus pleitosá Cartagena, espresó únicamente bajo el patronímico Baslitani á los ciudadanosde Bastí, como diciendo los laminitanos, los üorcitanos, los bas tutos (como se ha dicho debe corregirse bastitanos), los virgilienses etciudad; significó los ciudadanos de Laminimeñ, áellorcide la Mentesa bastitana, de Virgula etciudad: Plinio, ademas, queriendo significar los ciudadanos de toda la región bastitana, según la describe Ptolomeo, hubiera dicho Bastuli, que es como siempre los hubo de nombrar; para Plinio la región era Bastidla y los hab.  Bastuli; en ella conoció una ciudad llamada Basti, y de aqui á sus hab.  Dijo Baslitani: también figura esta ciudad en el itinerario atribuido á Antonino, y se puede congeturar hallarse, con el nombreBadia , en los impresos de Valerio Máximo y de Plutarco : los monumentos ecl.  Hacen frecuente mención de ella.  En el itinerario citado viene indicada su situación: hállase en un camino que describe desde Cartagena, á Castillo, y sirve de mansión entre Morum y Acei, á 2 6 millas de ambas cuya distancia de Acci corresponde á las 7 leguas  Que hay de Basa á Guadix, dando á razón de 4 , 0 0 0 pasos por leguas  Según el uso antiguo de los romanos; y debe atribuirse la media leguas  Que resulta demas entre Guadix y Baza , diferencia bien poco atendible, á la dirección del camino, á la desigualdad que hoy mismo se observa en las leguas, ó á cortas traslaciones que hayan sufrido en su situación , con el tiempo y largas vicisitudes estas c El nombre mismo de Baza, ligera desfiguración de la voz Bastí; sufrida en tiempo de los árabes, reclama esta reducción, los monumentos vienen asi mismo á confirmarla y Bastí y Baza ofrecen la identidad mas conocida (V.  BAZA.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.