HISTORIA DE BASELLA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de BASELLA , Lérida


MAPA DE BASELLA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.005753 , 1.294975

BASELLA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (12 leguas), partido  Jud.  DeSolsona (4), aud.  Terr.  Y e g. de Cataluña (Barcelona 19) , d i ó c de Seo de Urgel (7), oficialato deOliana: SIT. En la confluencia de los r. Segrey Rivera Salada, y en la falda meridional de una colina, que forma estrivo con la cordillera Llamada Cosías de Bassella, cuyo punto culminante se eleva sobre el nivel del Segre, 800 pasos poco mas ó menos: combátenle todos los vientos, escepto el del N .  , y goza de CLIMA bastante sano.  Tiene 17 CASAS de escasa comodidad y agrupadas entre sí; iglesia  De Ntra.  Sra.  De la Asunción (vulgo la virgen de Garrola), aneja de la parr.  De Castellnou de Basella, y una venta (vulgo Mesón del Corp/, á 1/2 hora mas arriba del" pueblo en el camino de Seo de Urgel.  Confina el término  N. Oliana (3/4 leguas), E. Altes (1/4), S. Castelnou de Basella (1/4) y .  O. Aguilar (100 pasos.)  El TERRENO participa de monte y llano, es flojo y de secano : tiene bosques de roble y encina con estensos matorrales.  El r. Segre cruza de N. á S., y sus aguas se aprovechan únicamente para los usos domésticos y abrevadero de los ganados, con las de una fuente de bueña calidad que brota en el término: el Bibera Salada cambia de dirección por la espresada cordillera  Cuyo pie baña , y después de dar impulso á un molino harinero de 2 muelas, situado  Debajo del pueblo y dist.  10 pasos , confluye en el anterior: ambos son de curso perenne, aunque el segundo poco caudaloso, y crian barbos, truchas y anguilas con otros peces menudos.  Atraviesa el término  El CAMINO que dirige desde Seo de Urgel á Lérida y Barcelona, es de herradura y se halla en mediano estado, pero de difícil tránsito al vadear la Ribera Salada, especialmente en tiempo de fuertes avenidas: el CORREO se recibe por los interesados 3 veces á la semana en la cartería de Tiurana.  PRODUCCIÓN Centeno, cebada, legumbres, vino, poco aceite, patatas, nue ees, frutas , bellota y bastantes yerbas de pasto , con las que se alimenta el ganado de cerda, lanar y cabrio , y el preciso mular parala agricultura: hay caza abundante de liebres, conejos y perdices; POBLACIÓN  Según datos oficiales 8 v e c , 35 almas: RIQUEZA IMP.: 21,303 reales: CONTRIBUCIONES  Con Aguilar, sacando ambos pueblos una sola carta de pago, ascendiendo el PRESUPUESTO MUNICIPAL á 400 reales  Poco mas ó menos, que se .cubren por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.