HISTORIA DE BARJONDO, PROVINCIA DE Salamanca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca


 


>



PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca

Localización de BARJONDO , Salamanca


MAPA DE BARJONDO , Salamanca
COORDENADAS GPS:
40.964970 , -5.663025

BARJONDO  (HISTORIA) .
  - Salamanca.


Datos de la localidad:

    r.en la provincia  De Salamanca, se forma de 2 arroyos que tienen su origen á 5/4 de leguas  De ¡a Alberca, uno en las faldas de la sierra de Pena de Francia , y el otro en una de las montañas denominadas Puerto de Monsagro.  Los de la Alberca les llaman arroyos de las Leras; en cuanto se reúnen las aguas que es á 1/4 leguas  De su nacimiento, toma el nombre de Barjondo: corre de O. á E. cosa de 1/2 leguas  Hasta un puente de piedra llamado Francia, en el cual toma el r. esta denominación.  A pesar de ser su cauce bástanle estrecho por llevar su corriente entre.montañas, de manera que no se estiende mas de 24 pies, en el estio se atraviesa á pie sin obstáculo , pero en el invierno con los arroyos que recibe por sus 2 márgenes  Se llena todo su álveo y no es vadeable por ningún punto.  Cerca de su nacimiento se halla la v. de Monsagro, fpartido  De Ciudad-Rodrigo), Peña de Francia á su i z q .  , á su der.  Y á 8/4 al NO.  La Alberca, y á 1/4 S. el Caserito.  Escepto un escaso trecho en que uno de los Leras viene por el término De Monsagro, donde riega una vega de 1/4 leguas  En cuadro, atraviesan siempre por el de la Alberca: y el Barjondo, como lleva su cauce tan bajo, donde mas terrVno fertiliza es 150 pasos de ancho.  En las Leras ha v algunas pasaderas de piedra ó madera; el puente del Barjondo es ppqueño, poco seguro y solo sirve para dar paso á las heredades.  Hay cria de barbos en bastante número, muy pocas truchas y anguilas;Y da movimiento á 5 molinos harineros de una piedra que solo muelen en las temporadas abundantes de agua.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.