HISTORIA DE BARCHIRO DEL HOYO, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de BARCHIRO DEL HOYO , Cuenca


MAPA DE BARCHIRO DEL HOYO , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.664719 , -2.069453

BARCHIRO DEL HOYO  (HISTORIA) .
  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis De Cuenca (8 leguas;, partido  Jud.  De Motilla del Palancar ( i ) , audiencia Terr.  De Albacete (13), ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 25): SIT.  En una hondonada dominada de grandes alturas que impiden la ventilación : su CLIMA es frió, húmedo y propenso á catarros pulmonares, herpes y erisipelas.  Tiene 230 CASAS en calles espaciosas, y una plaza cuadrada; casa consistorial con un hermoso corredor , y á su inmediación el pósito y la cárcel; escuela de primeras letras dotada con 300 reales  Anuales de fondos de propios y la pensión convenida con los padres de los alumnos; iglesia  Parr (Ntra.  Sra.  Déla Asunción) servida por un eura párroco , cuya vacante provee la corona ó el diocesano , según el mes en que ocurre, previa oposición ; es matriz y tiene por anejos á Valberdejo, Aliol y casas de Nabodres , y una fuente al estremo N. del pueblo del agua mas delicada que hay en toda la provincia: otra fuente llamada La Ontanilla se halla por el mismo lado á la dist.  De mil pasos; y en diferentes direcciones las denominadas Vasillo, del r. Juanes , del Cano , Lavadora y La Pomela : también se encuentran al E. una ermita (San Roque), otra al O. (Ntra.  Sra.  Del Espino), junto á esta el cementerio y sobre el cerro que forma la cordillera  á la parte oriental, los escombros de un cast.  árabe entre los que se conserva una preciosa habitación subterránea y una fuente admirable por lo delicado y abundancia de sus aguas ala altura en que se encuentra; baja encañada por el cerro á un colmenar que hay en la falda y sigue después el camino de Gavaldon , para el surtido de los pasageros y trabajadores délas viñas; se denomina la Mota.  El término  Se estiende 1/2 leguas  En cuadro poco mas ó menos y confina N. con los de Almodovar del Pinar y Gavaldon ; E. Buenache ; S. Alarcon y Olmedillo, y O. Piqueras y Solera: en él se encuentran las ald.  De Ateol, Verdejo y Nabodres á dist.  De 1/2 leguas De la v.: no le baña sino un pequeño arroyo que baja de Nabodres El TERRENO es pedregoso y de poca labor: los CAMINOS de herradura : el CORREO lo recibe en Buenache un balijero; PROD : la mas abundante el aceite, también se cosechan trigo, cebada,centeno , avena, escaña y garbanzos en corta cantiDad ; hay caza de perdices, conejos, liebres , venados y ciervo s , lobos, zorros , garduñas , vívoras y culebras ; IND.: fabricación de vidriado común de escelente calidad con la tierra ferruginosa que abunda en el término; POBLACIÓN  : 233 veciudad  , 926 hab.; CAP.  PRODUCCIÓN: 1.506,980 reales; IMP.: 75,349 reales: importe de los consumos, 11,301 reales  7 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende anualmente á 4,000 reales  Y se cubre con los prod.  De 2 hornos de pan cocer y 4 dehesas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.