HISTORIA DE BARBARUENS, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de BARBARUENS , Huesca


MAPA DE BARBARUENS , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.502544 , 0.395168

BARBARUENS  (HISTORIA) .
BARBARUENS  - Huesca.


Datos de la localidad:

    1.con ayuntamiento  Déla provincia  De Huesca (18 leguas), partido  Jud.  De Boltaña (8), adm.  De rent.  De Benabarre (9) ,. audiencia territorial  Y c g. de Zaragoza(23), dióc , abadiado de San Victorian (G): SIT.en una altura escarpada eu medio de las elevadas sierras de Cutiella y Chia, combatido principalmente por los vientos del Pirineo con C L I M A saludable, sin que por lo regular se padezcan otras enfermedades que algunas pulmonías é hidropesías.  Tiene 9 C A S A S en una calle de peña firme, y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Félix, de laque son anejas las pardinas de Lacarlaniay Lacuadra servida por 1 cura, cuya presentación correspando al espresado abad de San Victorian: á 1/4 de leguas  Ocupando la altura de un cerro hay 1 ermita dedi cada á San Cristóbal, y á igual dist.  Corre un arroyo , de cuyas aguas saludables se surten los veciudad  Para beber y domas usos domésticos.  El T É R M .  Confina N. Plan , E. Lacarlania, S. Viu, y O. Seyra.  El T E R R E N O es monte árido y escabroso, poblado de bojes , aliagas y algún pino , y casi infecundo en la actualidad, porque los aluviones que ocurrieron en el año de 1835- llevaron tras si las tierras que lo cubrían , quedando la mayor parte peñascos escarpados : desde aquella época apenas se cultivan 20 fan.  De tercera clase, unos 20 jornales de prado y algún pedazo de riego, también de tercera clase, cuyo beneficio se debe al arroyo Higüeta, que viniendo del monte de Plan y corriendo hacia el E., se dirige á Seyra , en cuyo término  Desagua en el r. Esera; C A M I N O S : son locales y es tan en mal estado, particularmente en el invierno que se cu bren la mayor parte de nievo haciéndose intransitables ; C O R - R E O : se recibe de Campo por medio de peatón, y llegan y se despachan los jueves y domingos; P R O D U C C I Ó N  : centeno, cebadio y patatas , todo en corta cantidad , cria algún ganado cabrio y vacuno, caza de liebres aunque pocas , muchos lobos y zorras, y pesca de truchas; P O R L .  : 9 vec, 88 almas; C O N T R .: 2,710 reales  8 mreales El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 240 reales, que se cubre entre los vecinos.  Este pueblo, de cuyo origen no se tiene conocimiento, es muy antiguo, y en sus primeros tiempos se llamó Barberano; después ha ido variando su Nomenclatura conociéndose en el dia con el nombre de Barbaruenso: celebra su fiesta el 1."  De agosto de cada año y es su patrón el santo titular de la parr.  San Félix: los veciudad  á imitación de todos los demás de la provincia  De Huesca abandonan sus tareas por espacio de 3 dias, y después de rendir en ellos sus homenages al santo con la solemnidad que les es posible, se entregan alas sencillas diversiones que el pais proporciona, auxiliados de los hab.  De los pueblos comarca nos (pie concurren con esto motivo á visitarlos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.