HISTORIA DE BAQUEDANO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de BAQUEDANO , Navarra


MAPA DE BAQUEDANO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.783916 , -2.120100

BAQUEDANO  (HISTORIA) .
AMESCOA BAJA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del ayuntamiento  Y valle de Amescoa-baja, en la provincia, aud.  Terr., y c g. de Navarra, merind.  Y partido  Jud de Estella ( 3 leguas), dióc de Pamplona ( 9 ) , arcipreslazgo de Yerri; SIT.  En una altura, donde le combaten principalmente los aires del Norte, por cuya razón el CLIMA es frío, y propenso á enfermedades de pecho.  Tiene 3 8 CASAS, la consistorial con cárcel, escuela de primeras letras dolada con 1 , 3 0 0 reales, á la que asisten 3 0 niños de ambos sexos; parr.  De San Juan Bautista, servida por 1 cura y 1 beneficiado, y 1 ermita titulada Santa  Cruz, situado  En un alto dist.  1 / 8 hora del pueblo, dentro del cual hay una fuente de escasas, pero buenas aguas para el uso doméstico délos veciudad  Confina el término  N. sierra de Urbasa (1 leguas), E. Gollano, S. y O. Zudaire (de ambos 1 /8 leguas). Al pie de la mencionada sierra, y en el parage llamado Ubaga, nace el r. Urederra, que ofreciendo allí buenos saltos de agua para si se quisiera establecer fábricas de cualquier especie, pasa á 1 /8 leguas  De la población, en cuyo punto tiene 1 puente del nombre de esta, el cual nada de particular presenta: sus aguas, cristalinas en eslremo, no aprovechan para el riego por ir por un cauce demasiado profundo.  El TERRENO participa de monte y llano y es bastante fértil; en el primero se crian bayas, robles y encinas á propósito para construcción, y bastantes arbustos para combustible.  Ademas de los CAMINOS locales hay uno bastante penoso que dirige por el puerto llamado de Urbasa, y otro de media carretera que conduce á Estella y Zudaire; el CORREO se recibe de dicha ciudad los jueves y sábados por balijero; PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, avena, habas, legumbres, pastos y poca hortaliza y frutas; sostiene ganado vacuno, mular, de cerda, lanar y cabrio; hay caza de conejos y liebres, y muchas zorras; y abundante pesca de truchas con algunas anguilas; IND.: ademas de la agricultura se dedican los hab.  Al corte y arreglo de maderas para edificios y otros usos, y al carboneo; POBLACIÓN: 3 5 vec, 2 0 9 almas; CONTRIBUCIONES: con el valle, ascendiendo el PRESUPUESTO MUNICIPAL á 1 , 3 0 0 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.