HISTORIA DE BAÑOS DE ZALDUA , PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de BAÑOS DE ZALDUA , Vizcaya


MAPA DE BAÑOS DE ZALDUA , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.170971 , -2.547130

BAÑOS DE ZALDUA   (HISTORIA) .
  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    Las aguas sulfuro-salinas déla fuente llamada URGACIJA,enla anteiglesia deZalt/iuaróZaitíua (V.) son conocidas de tiempo inmemorial po rsu gran eficacia en la curación de las erupciones herpéticas y de los afectos reumáticos ; pero habia estado desgraciadamente en el mayor abandono hasta que el Sr. conde de Peñaflorida , en cuya posesión se hallan , dispuso en 1846 se construyese un buen edificio con suficiente número de bañeras , que ofrece las mayores comodidades; habiéndose recogido el agua, encontrada en su orí«en , sin mezcla alguna, á un depósito enlosado, y colocadoselos aparatos calefactores mascónvenientes á fin de que no se evapore el gas hidrógeno sulfurado , de que se halla tan cargada. Por el análisis químico, practicado en Madrid por los Sres. D. Antonio Moreno y Don Diego Genaro de Lletget , resulta que cada libra de agua mineral, de 61 onzas , recogida en el octógono, contiene los cuerpos siguientes, en las cantidades que se espresan Acido hidro-sulfúrico 3,04 pulgadas cúbicas á la presión de 26 pulgadas y 13 líneas , y temper atura de 17, 5.° del termómetro centígrado. Gas ázoe, 0, 4 de pulgada cúbica á la misma presión y temperatura. Cloruro de magnesia 3, 7 granos. Id de sodio 6, 7 id. Sulfato de magnesia 2, 8 id. Id. de sosa 2, 8 id. Id. de cal. U, 8 id. Nitrato de magnesia 0, 4 id. Id. de potasa ' 3, 1 id. Carbonato de cal 1, 3 id. Id. de magnesia 0, 24 id. Sílice. . . . ' 0, 4 id. Y cantidades mínimas de óxido de hierro y de materia vegetal. Estas aguas han producido los mas admirables efectos en la curación de toda clase de erupciones herpéticas las mas rebeldes é inveteradas, en las leucorreas crónicas, amenorreas , úlceras sórdidas y cariosas, sostenidas por el vicio escrofuloso y el herpético , á beneficio de un corto número de baños y bebida .- también se han obtenido prontos y felices resultados en los reumas crónicos, en los tumores blancos de las articulaciones, sin que haya sobrevenido la caries de los huesos ; en las cloróticas é histéricas , y en las gastralgias por debilidad. No han sido menos marcados sus buenos efectos en las obstrucciones del canal intestinal, en las escrófulas, infartos glandulares y congestiones linfáticas; asi como en los dolores é infartos gotosos, consiguiéndose su resolución al poco tiempo del usoesterno é interno de estas aguas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.