HISTORIA DE BAÑOS DE BELLUS , PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de BAÑOS DE BELLUS , Valencia


MAPA DE BAÑOS DE BELLUS , Valencia
COORDENADAS GPS:
38.945290 , -0.487311

BAÑOS DE BELLUS   (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

    en la provincia  De Valencia, partido  Jud.  DeJátiva, y término  Jurisd.  DcBellús, del que toman nombre.  Sc hallan srr.  Al E. de Serra-grosa y en el mismo nacimiento de la copiosa fuente llamada de Aljama, cuyas aguas limpias, sin color ni sabor, son jabonosas y de una temperatura de 20 grados , habiéndose hecho célebres por las maravillosas curaciones en las afecciones reumáticas.  Para tomar dichos baños so construyó un edificio de un solo piso, el cual tiene 70 palmos do largo , 18 de ancho y 25 de elevación , cubierto de caños y vigas y teja vana, como se acostumbra en el pais, con muy mala distribución interior y con tan pocas comodidades para los enfermos , que á escepcion de los pobres que habitan ol único piso superior, que solo se halla dividido por un corredor con algunos cuartos y una mala cocina, los demás lijan su residencia en los pueblos de Guadasequiés y Bellús, que están á 1/4 de hora de dist.  , ó en Benigauim y San Pere á 1/3 de hora, desde donde acuden á tomar jos baños regularmente por la mañana.  En el piso bajo ó inferior, sc encuentran 5 balsas ó pilas talladas en la misma piedra junto al nacimiento de las aguas , las cuales se hallan separadas unas de otras por una especie de tabiques que forman cuartitos toscamente embovedados , y allí es donde sc toman los baños con muy poca comodidad de los concurrentes , pues no solo carecen de un sitio á propósito para desnudarse y vestirse , sino que las pequeñas ventanas que suministran una escasa luz al aposento, caen al N. y dejan libre paso al viento, á causa de que solo una de ellas tiene un viejo cristal.  Las mismas puertas que dan entrada á los baños son también pequeñas y conducen desde luego al campo, sin haber pórtico en donde descansar, ni beber las aguas.  Hay un médico titular que acude al establecimiento en las temporadas de baños; y es muy sensible que estos no sean'mas útiles á la humanidad y provechosos al pais, como pudieran serlo si se montasen bien por su dueño el señor marqués de Bélgida, que los tiene bastante descuidados y arrendados en la actualidad á un labrador de Guadasequiés, que cobra 2 reales  Vn.  Por cada baño.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.