HISTORIA DE BAÑOS DE ARECHAVALETA , PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de BAÑOS DE ARECHAVALETA , Guipuzcoa


MAPA DE BAÑOS DE ARECHAVALETA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.036247 , -2.504542

BAÑOS DE ARECHAVALETA   (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    al S. á corla díst. de la v. de Arechavaleta de Guipúzcoa con dirección á Escoriaza, y á 300 pasos de la carretera general de Madrid á Francia, so encuentra un manantial que , recogido en una elegante fuente de piedra , da constantemente por cada minuto 33 cuartillos de agua cristalina á la temperatura de 1 i° del termómclro de Reaumur , con olor y sabor á huevos podridos. Sobre este manantial se construyó en 1842, con arreglo á los planos y bajo la dirección de D. Martin Sarasibar, 2 suntuosos edificios de tanto gusto y comodidad como los mejores que de su clase hay en los países estrangeros. La casa ríe baños se compone de un hermoso salón de 120 pies de largo por 18 do ancho, al que da luces un cupulino de cristales que le rodea, y está adornado con estatuas, geroglíficos, molduras y banquetas almohadilladas en todo él para descanso de los concurrentes: de 8 gabinetes ó recibidores que comunican á 16 cuartos independientes para bañarse con luz graduada por cristales y persianas, y en cada uno su bañera ó pila de grandes dimensiones, de mármol bruñido, de una pieza ó de zinc; y de una bonita capilla en donde se celebra misa los dias fes» tivos. A 30 pasos de este edificio, cuyo espacio es un delicioso jardin , está la casa hospedería que lienc 3 pisos, anchurosos pasadizos, 88 cuartos separados, salon de recreo lujosamente adornado con piano-órgano espresivo y varios instrumentos de música ; ademas hay 2 saletas en el 2." y 3.* piso , y los cuartos de los ángulos con comunicación á los inmediatos para mas desahogo: mesa de villar , café, espaciosos comedores, cocinas y dependencias , completo servicio y lina asistencia con lujosas y esmeradas camas á precios arreglados; de suerte que se encuentra, ademas de las virtudes de las aguas cuanto se puede apetecer en eomodidad, distracción y goces.
    I.as aguas, según el análisis hecho por los doctores Llctget V -Masainau , son las mas superiores de la clase de hidrosulíurosas analizadas hasta el dia en las provincia Vascongadas, y su resultado químico el siguiente: Temperatura : 17* del centígrado. Presión barométrica : 26 pulgadas y 2 lineas.

    Cada libra de agua contiene :

    Gas ácido sulfo-hídrico 3'462 pulgadas cúbicas. Gas ácido carbónico 2'423 id.

    Sales.

    Sulfato de ? 114881 granos. Sulfatode sosa 2'2313 Sulfato de magnesia 2'5134 Carbonato de cal 32431 Carbonato de magnesia 0'0903 Cloruro de sodio 3'15il Cloruro de magnesia 0'2141 Cloruro de calcio 0'1479 Silice 01051

    Total 23'18Í4 granos.

    Estas aguas se usan con buenos resultados para la curación de los herpes, tinas, sarna y enfermedades cutáneas ; para las escrófulas , gota, reumatismos antiguos y sus consecuencias , en la anorexia y dispepsia, y vanas flegmasías crónicas del canal digestivo, aparato respiratorio y genilo-urínario; en la sífilis y resultados del abuso del mercurio,'y en las afecciones consecutivas á los envenenamientos y á los cólicos, como temblores, parálisis y otras enfermedades: pero la suministración de estas aguas podrían perjudicar á los sugetos pictóricos, á los predispuestos á las hemorragias activas y á otros padecimientos ; por cuya ra/.on tiene cï gobierno nombrado un director, que lo es el doctor en.medicina y cirugía, D. Rafael Breñosa Martinez: la temporada mas conveniente para tomar estos baiios es desde junio afines de setiembre; en la última concurrieron 300 bañistas , y el buen resultado que obtuvieron y la completa asistenoia que se les dispensó, hace incalculable el número de los que en los años sucesivos pasarán á disfrutar del beneficio de estas aguas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.