HISTORIA DE BAÑON, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de BAÑON , Teruel


MAPA DE BAÑON , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.839260 , -1.190015

BAÑON  (HISTORIA) .
EL VILLAREJO DE LOS OLMOS  - Teruel.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  De la provincia  De Teruel (10 leguas), partido  Jud.  De Segura ( 6 ) , adm.  De rent.  De Galamocha (1 1/2), aud.  Lerr., ciudad g. y diócesis  De Zaragoza ( 1 8 ) : SIT.  á la falda de 3 montes, resguardado de los vientos con cielo alegre y despejado, y CLIMA saludable.  Tiene 72 CASAS distribuidas en varias calles y otra de ayuntamiento, con su cárcel; 1 escuela de primeras letras dota la con 1,100 reales  á la que concurren 18 ó 2 0 niños, y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Juan Bautista servida por 1 cura, 1 capellán y 1 sacristán; el curato es de primer ascenso y se provee Por el Sur M. ó el diocesano previa oposición en concurso genera!; el edificio se halla al E. del pueblo, es sólido , de orden moderno, con una sola nave y 8 altares, 2 sacristías , y 1 torre no muy elevada; la iglesia  Tiene un órgano regular y muchas reliquias: el cementerio ocupa un parage ventilado, y cerca del pueblo se encuentra una ermita dedicada á Santiago y otra á San Lorenzo 1/2 hora de dist.: los veciudad  Se sirven para beber y demás usos domésticos, de las aguas de una fuente que brota en las inmediaciones de la población, ademas de la cual, aunque á mayor dist.  Y no de tan buenas aguas, brotan otras tres.  El TERM confina Ñ.  Villarejo 3/4 leguas, E. Cosa ( l 1 / 4 ) , S. Bubielos de la Cerida (1 1/2), y O , Caminreal ( 2 ) .  En su circunferencia se encuentran las masadas de la Carrasquilla y Pozo Seco y la pardina llamada de la Zarza.  El TERRENO participa de llano y montuoso, es todo de secano, y su calidad tierra arenilla, royal y negral: tiene algún monte poblado de matorral y rebollos, y cria buenas yerbas de pasto.  Los CAMINOS que cruzan el término  Son de Tortosa á Madrid y de Zaragoza á Teruel y Valencia; los demás son locales y todos se hallan en regular estado.  El -CORREO se recibe de Calamocha por balijero; PRODUCCIÓN: trigo, cebada, avena, patatas y algunas legumbres, aunque pocas; cria ganado lanar y caza de liebres, conejos y perdices; POBLACIÓN: 75 v e c , 3 5 0 almas.  Eu esta población  Sorprendió y atacó, al amanecer del 31 de mayo de 1 8 3 6 , el coronel D. Francisco Valdés , comandante general de la provincia  De Soria, á los carlistas mandados por Quilez, y los persiguió por espacio de 1 leguas; pero habién dose presentado Cabrera y el Serrador en auxilio de los suyos, destrozaron completamente la columna de Valdés, haciéndole mas de 500 prisioneros y una gran porción de muertos.  La principal causa de la derrota de Valdés fué, que una gran porción de carlistas dijeron rendirse, y cuando tuvieron la caballería casia quema ropa, dispararon contra ella una descarga, en la que la arremolinaron, volvieron grupas, y metiéndose por medio déla infanteria, introdujeron la confusión y el desorden, y con tan buena conyuntura, la caballería carlista dio una carga á los de Valdés.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.