HISTORIA DE BADAYA , PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de BADAYA , Alava


MAPA DE BADAYA , Alava
COORDENADAS GPS:
42.926849 , -2.807755

BADAYA   (HISTORIA) .
  - Alava.


Datos de la localidad:

    sierra en la provincia  De Álava: es un ramal de la de Gorvea , y en su prolongación de N. á S. cubre á los pueblos de los íluetos , Martioda , Mendoza, Trespuentes, Yru- ña y Villodas , situado  á su falda oriental; loca por el N. con la herm.  De la Ribera, al S. con el valle de Zuya, al E. con ol de Cuartanga , y por el Oeste termina en una llanada á 2 leguas De Viloria : es bastante elevada y fria, y entre sus riscos y peñascos se encontraba el conv.  De religiosos agustinos de Santa  Catalina de Radaya, fundado sobre 1 ermita y torre ant. De Andrés Martínez de Yruña.  A pesar de la frialdad ó destemple de su CLIMA , la fragosidad del TERRENO ofrece abundante y frondoso arbolado, muchos y buenos pastos y vista deliciosa, llácese mención del terr.  De Badaya, en el célebre instrumento de avenencia y compromiso , otorgado el año 1 1 7 9 , por los reyes D. Sancho de Navarra, y D. Alonso VIII de Castilla, publicado en los apéndices de las memorias, que de este rey escribió el marqués de Mondejar.  El origen primitivo del conv.  De religiosos de San Agustín, titulado de Santa  Catalina de Radaya, de que ya hemos hecho mención, fué i ermita con la misma advocación, y 1 torre ant.: su dueño, Andrés Marlinez de Iruña, hizo cesión y renuncia de todo á favor de los padres gerónimos, para que formasen en el mismo sitio un conv., bajo la regla de San Agustin , como se efectuó , dando licencia para ello D. Fernando ob.  De Calahorra á 21 de enero de 1 4 0 7 : permanecieron en él los padres gerónimos hasta el año 1 4 7 2 , en el cual, por falta de subsistencia , se vieron en la precisión de desampararlo.  Fr. Jacobo de Águila general de la orden de San Agustin , le pretendió para su orden, dirigiendo la solicitud al papa Sixto IV, quien dio comisión, en dicho año, al ob.  De Ciudad-Rodrigo, que se hallaba entonces en Roma, para que confiriese la posesión del mencionado conv.  á los padres agustinos de la provincia  De Castilla , lo que se ejecutó en el año de 1490 , en virtud de bula espedida por aquel pontífice.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.