HISTORIA DE BACCIA, PROVINCIA DE Murcia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia


 


>



PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia

Localización de BACCIA , Murcia


MAPA DE BACCIA , Murcia
COORDENADAS GPS:
37.983444 , -1.129890

BACCIA  (HISTORIA) .
  - Murcia.


Datos de la localidad:

    aseguran algunos de nuestros anticuarios haberse descubierto una medalla geográfica con el nombre Baccia: en tal caso, dice el Sr.  Cortés, se debía suponer haberse querido perpetuar la memoria de la ciudad Biacia ó Biaccia: opinando pertenecer á la ciudad llamada Biatia en las tablas de Ptolomeo, que la presenta en la región de los oretanos y Viada en Plinio, que nombra á los Viacienses en el conv.  Jurídico de Cartagena.  En las famosas guerras del célebre Viriato, suena una ciudad llamada Batía; habiendo sido sitiada por este héroe lusitano: Batiamoppidum Yiríatus obsídebat (Paulus Orosius, lib.  5 , cap.  111), y libertada por el cónsul Q. Favio Máximo Emiliano; también se cree ser esta ciudad la que baya de venir significada en la medalla Baccia ; siendo la misma de la medalla y la misma Biatia de Ptolomeo , ó Yiacia de Plinio: pero se ofrece mas probable que esta c , mencionada en Paulo Orosio, sea la Basti de laBastitania, nombrada también por Plinio entre los pueblos estipendiarios del conv.  De Cartagena. Aunque, como dice Cortés, sea exacta la medalla de Baccia, probando la existencia de una c asi denominada, no encontramos bastante razón para conjeturar que sea la misma que Biatia ni que Bastí; y á ser necesario determinar por alguna de ambas, lo haríamos también por la última, contra el dictamen del ilustrador de la Hist.  De Esp.  Del Mariana, del mismo modo que se ha dicho de la relación de Orosio, pues parece mas marcada la semejanza de sus nombres al comparar vs variantes que los distinguen.  Por lo que respecta áJa Batía B AC de Orosio, que Florian O-Campo (tom.  II, pág.  119), Huerta y \ega,(Anales de Galicia, tom.}, pág.  3 2 ) , Masdeu (tom.  XVII, pág.  4 4 0 ) , Romey (tom.  I. páp.  8 8 ) , e t c .  , han teido Bacía ó Baccia, reduciéndola ÁBaeza, en el concepto de ser Biatia, es indudablemente, según se ha dicho, la Basti de la Rastitania, adulterado aqui su nombre como ha sido en otro* testos, escribiéndose Bastía, Mastia, y de otras maneras. Hoy Bastí corresponde ó.  Baza; Biatia á Baeza, y no creemos poderse determinar la existencia de la pretendida Baccia de la medalla, si no es mala lectura de Bastía, pues conocidasson las inexactitudes que se cometen , siguiendo la clase de monumentos de donde resulta; mucho mas, no estando reconocidos por los propios ojos de los anticuarios que los citan, como oportunamente dijo RuiRamba, lleno de la desconfianza oportuna.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.