HISTORIA DE BACAMORTA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de BACAMORTA , Huesca


MAPA DE BACAMORTA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.362381 , 0.410409

BACAMORTA  (HISTORIA) .
MORILLO DE LIENA  - Huesca.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  De la provincia  De Huesca (17 leguas), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Benabarre ( 6 ) , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza ( 2 3 ) , diócesis  De Lérida ( 1 5 ) : SIT.  En la altura de un monto dominado y casi cubierto por otro mayor que llaman Pena-balancia, que privándole del calor benéfico del sol En la mitad de su carrera mucha parte del año , y de buena ventilación, constituye su CLIMA insalubre, y se padecen co munmente catarros, afecciones de pecho y dolores reumáticos. Tiene 13 CASAS Ó chozas , 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de Ntra.  Sra.  De Gracia, de la que es anejo la del 1.  De Solano, < servida por 1 cura y 1 sacristán nombrado por este, y hace de campanero: el curato es de entrada, d?  La clase de rectorías, y su provisión corresponde á S. M. ó al diocesano por oposición en concurso general: hay 2 ermitas arruinadas mucho tiempo há, que fueron dedicadas á San Cristóbal y San Pedro Apóstol como patronos del pueblo, según referencias de algunos escritos ; y cerca de él 1 fuente de buenas aguas de que se surten los veciudad  Para beber y otros usos domésticos; ademas tiene otras varias en el término, que confina Por el Norte con Morillo y Navarro, E. Nocedas y Espluga, S. Santaliestra, Aguilar y Abenozas, y O. Pallaruelo y el r. Esera, estendiéndose 1 3 / 4 hora á lo largo, y 1 á lo ancho; le cruza de Este á Oeste el llamado Barranco grande, que aunque no es caudaloso , rara vez se ha visto seco, y pasa por Morillo donde desagua en el r. Esera, el cual, sirviendo como hemos dicho de lindero al término  Por la parte de O., corre por él como 1/4 de hora en dirección de N. á S. con un caudal de 4 0 muelas de agua: junto á la carretera que baja de Benasque hay 2 pequeñas casas que llaman las ventas de las Mosqueras de Bacamorta.  El TERRENO en general es quebrado, montuoso y poco útil para el cultivo, yerbas de pasto y plantaciones , pues no lo fertiliza , ni el barranco mencionado, por ser escaso de aguas, ni el r. Esera por la profundidad de su cauce: tiene algún arbolado de roble y pino de mala calidad ; sus montes principales son el referido Peña-balancia y los que nombran de Santa  Magdalena y Señadero. Los CAMINOS son locales, en mal estado y de peor tránsito. CORREOS: los reciben y conducen al 1.  De Campo donde llega la estafeta 2 veces á la semana: PRODUCCIÓN  Trigo, centeno, ordio, avena, patatas, bellotas, legunbres , uvas, aceitunas; pero lodo con tanta escasez, que no siendo suficiente la primera de estas especies al consumo del vecindario, hacen uso en su defecto de las patatas, bellotas y alguna fruta seca: cria ganado lanar, cabrio y vacuoo ; caza de perdices , conejos, liebres , tórtolas , gatos monteses, jabalíes, zorras y tejones, y pesca de truchas, anguilas y barbos: POBLACIÓN  6 veciudad  De catastro, 100 almas: COÍSTR.  1 , 9 1 3 reales  4 mreales vn.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.