HISTORIA DE AZUELO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZUELO , Navarra


MAPA DE AZUELO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.608463 , -2.349251

AZUELO  (HISTORIA) .
TORRALBA DEL RIO  - Navarra.


Datos de la localidad:

     vecindad con ayuntamiento  En el valle de Aguilar de la provincia, aud.  Ter.  Y ciudad g. de Navarra (Pamplona 1 4 leguas), merind.  Y partido  Jud.  De Estella ( 6 ) , dióe.  De Calahorra ( 1 0 ) : srr.  Al S. ó inmediaciones de la Pena de Cades, donde la combaten principalmente los vientos del S. y O., y goza de CLIMA sano , no obstante las continuas nieblas que se desprenden de dicha peña. Tiene 5 6 CASAS; la de ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras frecuentada por 3 5 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 8 0 robos de trigo en cada año; y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Jorge, servida por 1 cura y 1 teniente, cuyo nombramiento correspondía antes de la supresión de los frailes al abad del monast.  De Santa  María la Real de Nágera; pero en el dia pertenece al diocesano; la iglesia  Esde construcción muy ant., y no ofrece cosa digna de notarse, sino es la cabeza del santo titular, que se venera en ella, y una de las espinas de la corona de Ntro.  Sr.  Jesucristo, con varios cuerpos de otros santos , de cuyas reliquias se cuentan muchos y considerables prodigios.  Dentro del pueblo hay 2 fuentes de esquisitas aguas que utilizan los hab.  Para su consumo doméstico.  Confina el TÉiiM.  Por el Norte con el de Santa  Cruz de Campezu ( 2 leguas), por E. con el de Torralba ( 2 ) , Por el Sur con el de Viana ( 3 ) , y por O. con el de Aguilar ( 1 ) .  En dicha circunferencia hacia el E. y no lejos de las casas hay 1 ermita dedicada á San Simeón, natural de Cabredo, dist.  2 leguas  En este mismo valle, y monje lego en el monast.  De benedictinos, cuyo edificio también se halla dentro de este término, y no ofrece particularidad alguna, si bien en tiempos anteriores correspondía á los monjes que lo habitaban la jurisd.  Ecl.  Y temporal de esta población  Y por la [¡arte del Norte existe un monte cubierto de encinas y otros árboles, que proporcionan maderas y combustibles.  El TERRENO aunque escabroso es productivo; le fertiliza el arroyo llamado de los Linares, que nace en el término  De Aguilar , y sigue su curso de S. á E. Uno de los CAMINOS que atraviesan esta jurisd. Conduce á Genevilla, otro á Espronceda, y el tercero á Viana, todos ellos en mal estada y de difícil tránsito, escepto el segundo que es bastante llano.  La CORRESPONDENCIA se recibe de esta ciudad por medio de balijero: PRODUCCIÓN  Trigo, avena, cebada, centeno, lentejas, garbanzos, hortaliza, patatas, cáñamo, y lino; sostiene ganado vacuno, mular, lanar merino y cabrio; y hay mucha caza de perdices: IND.  ¡ ademas de la agricultura existe 1 molino harinero , y algunos telares de lienzos caseros: POBLACIÓN  5 9 vec, 2 4 6 almas: CONTRIBUCIONES: con el valle. El rey D. Carlos I I , mandó agregar este pueblo á la v. de Avilar en 1 3 7 3 .  En 1 4 6 7 la princesa Doña Leonor libertó á perpetuo á los clérigos y lejos del l. ó ald.  De Azuelo, de las 3 libras y 1 0 sueldos carniles que pagaban de fonsadera en cada año.  En el apeo de 1 3 0 6 se llama Fazuelo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.