HISTORIA DE AZUEL, AZUER, ÁZUBELL, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de AZUEL, AZUER, ÁZUBELL , Ciudad Real


MAPA DE AZUEL, AZUER, ÁZUBELL , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
38.986107 , -3.927252

AZUEL, AZUER, ÁZUBELL  (HISTORIA) .
  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia  De Ciudad-Real campo de Montiel, asi llamado de un morisco principal que se dice fué ahogado en sus aguas al tiempo de la invasión sarracena; se compone de 3 gajos; el primero, mas pequeño que los demás, se llama Rollo Tortdlo, nace junto á la v. de Fuenllana, de 1 fuente escasa, corre mas de 4 leguas  De E. á O. y entra en el propiamente llamado Azuel por bajo de la casa de la encomienda de Solana, ó de los Palacios: el segundo, conocido con el nombre de Salido, tiene su origen en el término De Villahermosa, en una posesión particular, corre 6 leguas  En la misma dirección que el anterior , y desemboca en el Azuel hacia el mismo punto, después de dar movimiento, alo mas, 3 meses en inviernos lluviosos, al molinillo Saübilta.  El tercer gajo es el Azuel que aparece en término  De Cañamares, y tiene de Este á Oeste una corriente de 7 leguas; recibe á los dos anteriores, y mas abajo al Alhambra, pasa por la v. de Carrizosa, donde hay 1 molino y otro después, llamado de Huelma, y por junto á la casa délos Palacios; atraviesa el puerto Vallehermoso, corre no lejos de Alhambra y Solana, y mas cerca de Membrilla y Manzanares, y desemboca en el Guadiana, 1 leguas  Larga por bajo de Dainiiel, silio de la deh.  De Zacatena,* siendo su curso total de 1 5 á 1 6 leguas: es escaso de aguas y por eso no se halla en él otra pesca que la que sube del Guadiana; da movimiento á mas de 2 4 molinos harineros que muelen á represas en canales de madera, y tiene 2 puentes, uno en Manzanares y otro en Membrilla.  En el año 1 8 1 1 , cuando los franceses estuvieron en la Mancha, quisieron dar mas agua á este r. tomándola de las lagunas de Ruidera, y conduciéndola por una cortadura hasta Casa blanca, que es utia posesión particular, y de alli al r. con el objeto de evitar los gastos del canal proyectado años antes por el ingeniero D. Juan de Villanueva (V. El art.de ALHAMBA V.) Pero tampoco pasó de proyecto esta determinación, que ademas de que habría fací litado riego á muchas tierras,, hubiera dotado de agua permanente á los muchos molinos del rio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.