HISTORIA DE AZQUETA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZQUETA , Navarra


MAPA DE AZQUETA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.635757 , -2.086909

AZQUETA  (HISTORIA) .
ZUFIA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En el valle de Sanlesteban de la Solana, de la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind. Y partido  Jud.  De Estella (l 1/2 leguas), diócesis  De Pamplona ( 8 ) , arciprestazgo de la Berrueza: srr.  á la falda occidental de Monte-Jurra en lerreno pendiente, con libre ventilación, y CLIMA aunque frió, bastante sano: tiene 18 CASAS, muy pequeñas algunas de ellas, casa municipal, en cuyo recinto existe la escuela de primeras letras, á laque concurren 16 niños de ambos sexos, y su maestro percibe de sueldo anual 400 reales; y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Pedro Apóstol, servida por 1 cura llamado vicario.  Confina el término  Por N. con el de Iguzquiza ( 1 / 4 de leguas), por E. con el de Iracho ( 3 / 4 ) , Por el Sur con el de Arellano (i), y por O. con el de Villamayor ( 1 / 4 ) .  En varios puntos del mismo, brotan mas de 20 fuentes, cuyas aguas, las mejores acaso de toda la provincia, aprovechan los hab.  Para surtido de sus casas, abrevadero de ganados, y otros objetos, juntamente con las de 2 arroyos que discurren por ambos lados de la población; pero entre dichas fuentes, hay 2 bastante notables , la una DO lejos délas casas y sobre el camino real, de agua muy delicada, y la otra llamadaV/ e la Pena, por nacer en un peñasco dist.  12 minutos del pueblo, cuyas aguas son tan delgadas, que las personas que se hallan sin apetito y las beben , es seguro que muy luego recobran aquel, á no ser que medie alguna causa grave y desorganizadora que haya prod.  Dicha inapetencia.  El TERRENO participa de monte y llano, abunda en regadío y es bastante fértil.  Hay un monte poblado de encinas por medio del cual atraviesa el indicado CAMINO real que conduce desde Pamplona á Logroño y cruza por medio del pueblo ; los demás caminos son locales y se hallan en mediano estado: PRODUCCIÓN: trigo, cebada, avena, maiz, legumbres, hortaliza, algunas frutas, pastos, y combustible; sostiene ganado lanar y cabrio con el vacuno y mular necesario para las labores; y hay caza de varias especies: POBLACIÓN: 15 vec; 104 almas; CONTR, con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.