HISTORIA DE AZPIROZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZPIROZ , Navarra


MAPA DE AZPIROZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.033333 , -1.916667

AZPIROZ  (HISTORIA) .
GAINTZA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del valle y ayuntamiento  De Larraun, en la provincia, aud.  Terr., y ciudad g. de Navarra, merind., partido  Jud., y diócesis De Pamplona (6 leguas), arciprestazgo de Araquil: srr.  En TERRENO montuoso, donde le combalen todos los vientos menos el E.; y elcr.iMA aunque frió, es bastante sano: tiene 30 CASAS. Una para celebrar las juntas populares, en cuyo recinto existe la cárcel y la escuela de primeras letras , á la que asisten 50 niños de ambos sexos, cuyo maestro tiene de sueldo 2 , 0 0 0 reales Anuales; 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Esteban Protomartir, de la que era aneja la del inmediato pueblo de Lezaeta, sirviendo el culto de ambas t cura llamado Abad; y 1 ermita dedicada á San Bartolomé que nada de particular ofrece.  Dentro de la población  Hay 2 fuentes, cuyas buenas aguas aprovechan los hab.  Para su gasto doméstico.  Confina el TÉRM; Por el Norte con el de Gorriti ( 3 / 4 de leguas), por E. con el de Huici ( 1 / 4 ) , Por el Sur con los de Lecumberri y Albiasu ( 1 / 2 ) , y por O. con el de Lazaeta (igual dist.). En varios puntos del mismo, brotan diversas fuentes, una de ellas muy abundante que da movimiento á 1 molino harinero , y todas forman el r. que toma el nombre de este pueblo, y también se conoce con el de r. Arajes.  El TERRENO se halla cubierto de montañas pobladas de encinas, robles y otros árboles, que proporcionan maderas para construcción y abundante combustible.  Ademas de los CAMINOS transversales, cruza este término  La carretera real desde Pamplona á Guipúzcoa, y todos se encuentran en buen estado.  La CORRESPONDENCIA se recibe 3 veces á la semana por medio de 1 balijero que la toma en Lecumberri: PRODUCCIÓN: trigo, cebada, maiz, patatas, nabos, lino, cáñamo, habas, castañas, nueces, avellanas, y otras frutas; sostiene ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrio ; hay caza mayor y menor, con bastantes animales dañinos; y pesca de anguilas y truchas en el mencionado r.: IND.  Y COMERCIO : ademas de la agricultura y molino harinero de que se ha hablado, se dedicati los hab.  Al carboneo, cuyos prod.  Y los del corte de maderas, y algún ganado venden en los pueblos inmediatos, de donde'se surten de los frutos necesarios, y en particular de los coloniales y ultramarinos: PORI..: 4 9 vec; 2 55 almas: CONTRIBUCIONES  : con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.