HISTORIA DE AZPILCUETA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZPILCUETA , Navarra


MAPA DE AZPILCUETA , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.184795 , -1.506615

AZPILCUETA  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del valle , ayuntamiento  Y arciprestazgo de Razian, en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind., partido Jud.  Y diócesis  De Pamplona (9 le g.): srr.  En la falda meridional del monte, llamado Achuela (en cuya cumbre durmió José Ronaparte la noche última que estuvo en España): le combaten, libremente todos los viento s, y goza de CLIMA bastante sano.  Tiene 5 1 CASAS de fáb, regular; iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Andrés Apó§tol, servida por 1 cura ticonsumo Tulado rector, y 1 capellán; y 1 fuente cuyas esquisitas aguas, reputadas por las mejores del valle, aprovechan los veciudad  Para su gasto domestico.  Confina el término  Por el Norte con el de Garayoa ( 1 / 2 leguas), por E. con el de Errazu ( 1 ) , por S. con el de Arizcun ( 1 / 2 ) , y por O. con los montes comunes del valle.  Dentro de esta circunferencia hay 3 barrios llamados el uno Apayoa, donde hay una ermita dedicada á San Francisco Javier; otro Zuasloy, y el tercero Urrasun en el que también hay otra ermita bajo la advocación de Santiago Apóstol, que depende de la iglesia  Parr.  De Maya, y en la cual se dice misa los dias festivos para los labradores quehabitan dicho heredamiento.  Sobre el cerro, en cuya falda digimos existe la población, se encuentra otra ermita dedicada á San Fermín, que nada ofrece digno de notarse.  El lEftitlíNO consta de monte y llano; le fertilizan en parte las aguas de 2 pequeñas regatas, que también sirven para dar impulso á l molino harinero.  Ademas de los CAMINOS locales, cruza por este término é inmediaciones del barrio de Urrasun el nuevamente construido y que dirige desde Pamplonaá la frontera de Francia; la CORRESPONDENCIA la recibe cada interesado en Elizondo: PRODUCCIÓN Trigo, cebada, maiz, nabos, cáñamo, lino, hortaliza, sidra, castaña y pastos; con los cuales sostiene ganado vacuno, caballar, mular, de cerda, lanar, y cabrio; y hay caza mayor y menor: COMERCIO : el de esportacion de ganados y lana, é importación de los frutos de que carece el pais, particularmente trigo: PORL.  100 v«e, 523 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.  Es común opinión de aquel pais, que San Francisco Ja vier fué hijo de este pueblo, porque su madre lo concibió en el mencionado barrio de Apayoa, aunque le dio á luz en Javier, v del valle de Aibar, en el partido  Jud.  De Aoiz.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.