HISTORIA DE AZPARREN, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZPARREN , Navarra


MAPA DE AZPARREN , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.876678 , -1.281970

AZPARREN  (HISTORIA) .
OROZ-BETELU  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del valle y ^yunt.  De Arce, en la provincia Aud.  Terr.  Y c g. de Navarra , merind.  De Sangüesa, partido Jud.  De Aoiz ( 3 leguas), dióc de Pamplona ( 6 ) , arciprestazgo de Lónguida: SIT.  á la izquierda  Del r. Irati en un barranco circuido de elevadas sierras, su CLIMA es bastante sano.  Tiene 7 C'„SAS y 1 iglesia  Parr.  Bajo la advocación de San Martin, servida por 1 cura párroco , cuya vacante se provee en concurso general.  Confina el término  Por el Norte con el de Garayoa ( 2 leguas), por E. con el de Aristu ( 1 ) , Por el Sur con el de Equiza (igual dist.), y por O. con el de Oroz ( 1 / 2 ) .  Atraviesa esta circunferencia un arroyo, que descendiendo de los montes de Aristu y Abaurrea pasa por la población  Y confluye luego en el mencionado Irati, cuyas aguas juntamente con las de varias fuentes que brotan en distintos parages aprovechan los veciudad Para su gasto doméstico, abrevadero cíe ganados y otros usos. El TERRENO es demasiado escabroso y desigual, hallándose cubierto de montes y cuestas mas ó menos considerables, á escepcion de una c^rtn llanura destinada para maiz y otros frutos menores; en lo demás del término, si bien hay sembrados de varias clases , abundan los robles , hayas , arbustos y maleza y esquisitos pastos, con los que se mantiene no solo el ganado del pueblo, sino el crecido número de cabecera  Que suben déla ribera.- PROD, trigo , cebada, avena, maiz, centeno, legumbres y pocas hortalizas; cria ganado vacuno, mular, lanar y cabrio; hay mucha caza mayor y menor con bastantes animales dañinos: y pesca de varias especies: IND.  Y COMERCIO; ademas de la agricultura y ganadería, se dedican los hab.  Al carboneo , y corle de maderas de construcción que conducen por el Irati á varios puntos, consistiendo las especulaciones comerciales en la eslraccion y venta de dichos efectos, ganados y lanas, é importación de frutos del pais, coloniales y ultramarinos: POBLACIÓN  1 3 veciudad  6 0 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.