HISTORIA DE AZAYLA, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de AZAYLA , Teruel


MAPA DE AZAYLA , Teruel
COORDENADAS GPS:
41.290466 , -0.495287

AZAYLA  (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Teruel ( 2 1 leguas), partido  Jud.  De Hijar ( 2 ) , adm.  De rent.  De Alcañiz ( 6 1 / 2 ) , aud.Terr., ciudad g. y dióc de Zaragoza ( 1 0 ) : SIT.  á la márgenes  Der.  Del r. Aguas, sobre la plauicie de un elevado cerro, de modo que para bajar los hab.  á surtirse de las aguas del r., tienep un descenso de 1 / 4 de hora largo; bátenle todos los vientos; disfruta de cielo alegre, y su CLIMA seria de los mas sanos, si las malas aguas que beben, no dieran origen á fiebres intermitentes. Forman la población  1 0 0 CASAS en general de 2 pisos, y de buena distribución interior, divididas en 2 calles pequeñas, y una gran plaza muy llana y limpia, que figura un cuadrilongo de 2 0 0 varas de largo y 1 2 0 de ancho.  Hay 1 escuela de primeras letras dota con 2 , 0 0 0 reales  Vn., á la que concurren 1 8 niños: el maestro tiene la obligación ademas de desempeñar la secretaria del ayuntamiento: hay además casa municipal y 1 iglesia  Parr. Bajo la advocación de San Pedro Mártir, servida por 1 cura párroco, 1 esclaustrado y 1 sacristán: el curato es de primer ascenso, y se provee Por el Sur M. ó el ordinario, por oposición en concurso general: el cementerio está fuera del pueblo en parage ventilado.  Confina el término  Con los de la Puebla, Binaceyte , Lacaida y Sástago, estendiéndose sus lím.  En cada una de las espresadas direcciones 1 hora próximamente.  Dentro de esta circunferencia, en la parte del monte se encuentran 2 grandes balsas, de cuyas aguas se sirven los naturales para todos los usos domésticos y abrevadero de ganados.  El TERRENO se divide en tierras de secano y regadío: con 1 0 6 caballerías de labor se cultivan 1 , 8 0 0 cahizadas de primera clase, 1 , 5 0 0 de segunda y 1 , 7 0 0 de tercera: la parte montañosa é inculta carece de arbolado ; pero en cambio cria buenas yerhas de pasto.  La huerta se riega con las aguas del r. mencionado, que por no ser de curso perenne, suelen faltar á la mejor ocasión, aun en invierno: los CAMINOS son carreteros, conducen á los pueblos limítrofes y se hallan en buen estado: el CORREO se recibe por balijero los martes y viernes á las 1 1 de la mañana, y sale en los mismos dias y horas : PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, vioo , aceite, seda, ganado lanar, y caza de liebres y perdices , viéndose de vez en cuando algún lobo: IND. 1 telar de lienzo común y 1 molino aceitero ; COMERCIO: el de esportacion de trigo, cebada, seda y lana: POBLACIÓN  1 1 6 vec, 4 6 7Alm.: CAP.  IMP.  3 1 , 2 5 3 .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.