HISTORIA DE AZARAQUE, PROVINCIA DE Albacete, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete


 


>



PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete

Localización de AZARAQUE , Albacete


MAPA DE AZARAQUE , Albacete
COORDENADAS GPS:
38.997650 , -1.860070

AZARAQUE  (HISTORIA) .
OLMILLOS  - Albacete.


Datos de la localidad:

    casa de campo y hacienda en la provincia  De Albacete, partido  Jud., término  Jurisd.  Y á 2 leguas  S. de llellin.  Al derredor de aquella están los baños que llevan el mismo nombre, á los cuales concurren los v e c de llellin, de los pueblos, inmediatos y de toda la Mancha-baja, en los meses de mayo y junio, algunos solo por recreo sin bañarse: las aguas son termales, aunque no reúnen las propiedades que se les atribuye en el Diccionario Geográfico Universal publicado en Barcelona (') , porque no se han analizado químicamente.  Las habitaciones son demasiado mezquinas, y fuera de desear que escitado el dueño de toda esta posesión por la numerosa concurrencia que atraen á ella en los meses referidos la fama de los baños y la amenidad del sitio, hiciera en ellos las importantes mejoras que imperiosamente reclama la comodidad de los concurrentes. En dirección al E. se encuentra á corta dist.  1 molino harinero; y un poco después el r. Mundo con 1 puente de piedra de 1 solo ojo, construido al estremo oriental de la hacienda: sirve para el tránsito á las labores situado  En la márgenes  Der. Del r., y á las pedaniasdel Maeso y Minas, en cuyo últimopunlose hallan las fáb.  Nacionales de azufre.  Es poco sólido, y por ello se ve destruido por las frecuentes avenidas, con grave detrimento de los propietarios y colonos de ambas riberas.  Para obviar estos inconvenientes en lósanos de 1839 y 1840 ,1a Hacienda pública por medio de su representante en Hellín, de acuerdo con el administrador de aquel establecimiento, invitó a los hacendados interesados y al ayuntamiento, á la recomposición del mencionado puente de una manera firme y estable, proponiendo que se dividiera el costo de la obra" en partes iguales , entre la Hacienda nacional, los propietarios riberiegos y el fondo de propios: tuvieron varias reuniones al efecto, y después de convenir en el modo y forma de la ejecución, esta es la hora en que no se ha llevado á cabo tan ventajoso proyecto, que sobre asegurar el tránsito muy frecuente y necesario , no solo entre los indicados puntos, sino para la comunicación y comercio con los pueblos de Calasparra y Moratalla, evitaría los pleitos y disgustos consiguientes; pues cuando el puente se halla destruido los transeúntes invaden las heredades agenas, estableciendo á su arbitrio caminos y veredas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.