HISTORIA DE AZANZA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AZANZA , Navarra


MAPA DE AZANZA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.827682 , -1.857873

AZANZA  (HISTORIA) .
ULTZURRUN  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En el valle de Goñi, de la provincia Aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind.  Y partido  Jud.  De Estella (4 leguas), diócesis  De Pamplona (5 1/2), arciprestazgo de Yerf i : SIT.  En TERRENO elevado con libre ventilación, y CLIMA saludable. Tiene 3 4 CASAS de buena fáb., 1 iglesia  Parr.  Dedicada a San Martin, servida por 1 cura llamado abad, y 2 beneficiados; el curato es perpetuo y se provee mediante oposición en concurso general; y 2 ermitas bajo la advocación de Santa  Maria Magdalena y San Bartolomé, construidas en el término  Confina este por el N. con el de Muniain de Guesalaz por R. con el ele Ulzurrun (1), Por el Sur con el de A i zpun (1/4), y por O. con el de Izu ( 1 / 2 ) .  En varios puntos del mismo brotan fuentes de buenas aguas , las cuales aprovechan los hab para su gasto doméstico, abrevadero de ganados y otros usos.  El TERRENO participa de monte v llano, y aunque escasea el riego es bastante fértil; comprende 5 , 5 00 robadas, de las que 1,600 se hallan en cultivo, reputándose J50 de primera calidad, 450 de segunda y 1,000 de tercera; todas se destinan á cereales y algunas legumbres, y prod. Comunmente el 3 por 1 desembradura.  Cada año sesiémbran «00 robadas, quedando asi otras tantas en descanso, á escep- Con de 4 0 empleadas en legumbres, 2 en hortaliza y lo en cánamo y lino.  De las tierras incultas hay 10 que podrían culparse,- y entre las mismas existen 600 robadas de bosques °e arboles; otras tantas de maleza, en todas las cuales se crian muchos y esquisitos pastos para los ganados: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, avena, legumbres, hortaliza, cáñamo, lino y naderas de construcción y para combustible ; sostiene gaauo vacuno, lanar y cabrio; y hay caza mayor y menor: J OBL.  34 veciudad  193 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle Este pueblo obtuvo privilegio real en 1331 para el disfrute perpetuo de las tierras y corrales de que estaba en posesión en la sierra de Sarvil, propia del rey, y facultad de pacer sus ganados mayor y menor, y sacar peña y leña menuda, por 300 libras de sanchetes.  El rey se reservó el derecho de vender el pasto, losa y leña de dicha sierra á los déla comarca. La v. de Azanza fué donada por el rey D. Carlos II á perpetuo en 1385 á Carlos de Beaumont, alférez de Navarra, su sobrino, hijo del infante D. Luis , para él y sus sucesores, con todas las pechas y derechos que el rey percibía.  En 1495 contaba Azanza 15 vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.