HISTORIA DE AZAÑON, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de AZAÑON , Guadalajara


MAPA DE AZAÑON , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.686394 , -2.544005

AZAÑON  (HISTORIA) .
VIANA DE MONDEJAR  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    v con ayuntamiento  En la provincia  De Guadalajara (10 leg), partido  Jud.  De Cifuentes ( 3 ) , aud.  Terr.  De Madrid ( 2 0 ) , diócesis  De Cuenca ( 1 3 ) , ciudad g. de Castilla la Nueva: SIT.  En una pequeña eminencia y rodeado por 3 cerros mucho mas elevados; el uno en la dirección E., cubierto de encinas, y los otros en la de S. y O.: los vientos reinantes son el NE., el O. y el S.; esle muy húmedo y goza de un CLIMA saludable, no padeciéndose en lo general otras enfermedades que tas estacionales: tiene 89 CASAS de 2 pisos comunmente, y mal distribuidas en sus habitaciones'; todas forman la población  Con calles estrechas irregulares é incómodas por la natural desigualdad del suelo que no tiene empedrado: hay casa de ayuntamiento, escuela de primeras letras pagada por los" veciudad  , á la que asisten de 2 5 á 36 niños de ambos sexos; 1 fuente pública bien construida para el consumo del vecindario; iglesia  Parr.  Dedicada á la Asunción de Ntra.  Sra., y próximo á ella el cementerio con poca ventilación.  Confina el TÉHM.  Por el Norte con el r. Tajo; por E. Con el térra, de Morillejo; S. Viana de Mondejar y sen.  De Solana , y O. con el de Trillo, á dist.  De 1 á 3/4 de leguas  Próximamente en su compresión; y á 1/8 leguas  Al SE.  Está la ermita de Ntra.  Sra del Rosal de la Vega, donde se celebra su fiesta el dia 8 de setiembre, y á 1/2 leguas  Al NO.  Dando frente al exmonast. De Ovila se halla una gran cantera de yeso de buena calidad: el TERRENO es escabroso, pues todo está lleno de cerros mas ó menos elevados y pedregosos; es flojo y de secano, á escepcion de una pequeña parte que hay á la inmediación del pueblo, que se riega, aunque escasamente, con las aguas de un arroyo que corre de S. á N. y que pierde su corriente con frecuencia; el r. Tajo forma, según hemos dicho, el límite N. separando el término  Del monast.  De Ovila, se dirige de Este á Oeste, y lleva sus aguas tan profundas con respecto á la situado  Del pueblo, que no pueden utilizarse para nada.  Los CAMINOS son locales y de herradura: PUOD.  Trigo, cebada, avena, legumbres, cáñamo, nueces, miel y vino; siendo esta última la mas abundante: se mantiene poco ganado lanar, el necesario de mular, y menor para las labores, y se crian perdices , conejos , liebres y animales dañinos: IND.  Algunos telares de lienzos del pais y un molino de aceite; pero-siendo escasísimo este art., hay años que ni aun se enciende: varios veciudadse ocupan también ensacar yeso de la cantera que se ha referido : rom,.  114 vec, 422 almas: CAP.  PRODUCCIÓN  993,200 r s .  : IMP.  99,223: CONTRIBUCIONES  6,283 reales  20 mreales: PRESUPUESTO MUNICIPAL: 3,850, que se cubre con los prod.  De un horno de propios, la taberna y tienda del aceite.  López Vázquez Acuña tuvo el sen.  De Azañon por haber fundado sus padres, López Vázquez y Doña Teresa Carrillo, segundo mayorazgo á su favor: después fué duque de Huete y señor de Viana.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.