HISTORIA DE AZAÑA, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo


 


>



PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo

Localización de AZAÑA , Toledo


MAPA DE AZAÑA , Toledo
COORDENADAS GPS:
40.048420 , -4.212311

AZAÑA  (HISTORIA) .
  - Toledo.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  Déla provincia  Y diócesis  De Toledo (5 leguas), partido  Jud.  De Illescas ( 3 / 4 ) , aud.  Terr.  De Madrid (7), ciudad g. de Castilla la Nueva: srr.  En una vega dominada por der.  é izquierda  De 2 pequeñas sierras ó lomas que desnivelan poco la llanura de su término: su CLIMA es frió, por cuajar mucho los hielos , y caloroso en el verano por su escasa ventilación : se padecen afecciones pulmonales y tercianas.  Tiene 100 CASAS malas, entre las cuales figura la consistorial con cárcel y pósito en muy mal estado: hay t escuela de primera educación pagada con 5 reales  Por los fondos públicos á la que asisten 4 6 niños y 2 6 niñas; iglesia  Parr.  Dedicada á la Asunción de Ntra.  Sra.1 ermita con la advocación de la Santa  Cruz, titulada de Santa Juana, cuyo título se le da por que está construida en el so lar que ocupó la casa en que nació la venerable Juana de la Cruz, abadesa del conv.  De Santa  Juana junto á Cubas: esta ermita fué edificada á costa de los veciudad  De Azaña en el año 1662 con licencia del Sr.  Moscoso y Sandoval, arz.  De Toledo, v en la estremidad del pueblo hay l fuente abundante, aunque de agua salobre.  Confina el término  Por el Norte con el de Illescas; E. Yuncler; S. Pantoja; O. Ontalba, que dista 300 pasos, hallándose los demás confines de 1 á 3 / 4 leguas: comprende 2 , 2 50 fan.  De tierra, todas de muy buena calidad, contándose un prado llamado Valverde de escelentes pastos, y con la circunstancia de que todo el término  Perteneció al cabildo de Toledo, al que también pagaban los veciudad  Cierto canon por el terreno en que edificaban sus casas ('): báñanle 2 arroyuelos, el uno que baja del término de Illescas, seco la mayor parte del año , pero perjudicial en sus avenidas , causando daños en las huertas y sembrados inmediatos, y hasta entrándose por las calles, y el otro viene de Yuncos.  Los CAMINOS se dirigen á Andalucía por el puente de Aceca, á Toledo por Yuncler, á Madrid por Illescas, y á la Alcarria por Esquivias, todos en estado regular: se recibe la CORRESPONDENCIA en la adm.  De Illescas por medio de balijero los martes, jueves y sábados de cada semana: PRODUCCIÓN  Las principales y casi las únicas son trigo, cebada y garbanzos de buena calidad, y en mucha cantidad: se dan también avena, habas, titos y algunas verduras; se mantiene algún ganado mular y poco vacuno , siendo preferible el primero si se cria en el pueblo, por la buena calidad de la yerba del prado: PORL.  115 veciudad 403 almas: CAP.  PRODUCCIÓN  4 6 3 , 564 reales; IMP: 1 2 , 9 8 0 : CONTRIBUCIONES, según la matrícula catastral, se calcula á toda la provincia  El Tí p g , pero nuestras uoticias particulares las hacen subir á 2 8 , 0 0 0 reales, que es mas del duplo de lo que se supone por riqueza, á lo que hay que añadir unos 5,000 reales  De PRESUPUESTO MUNICIPAL, que la mayor parte se exige por repartimiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.