HISTORIA DE AYUELA, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de AYUELA , Palencia


MAPA DE AYUELA , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.626060 , -4.660476

AYUELA  (HISTORIA) .
  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Palencia ( 15 leguas), partido  Jud.  De Saldaba ( 3 ) , adm.  De rent.  De Carrion de los Condes (G), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid ( 2 2 ) , diócesis  De León ( 1 5 ) : srr.  En un valle bastante ameno á la izquierda  Del r. Avión, resguardada al N. y E. por el cerro denominado Manguilla y al S. y O. por otros 2 conocidos con los nombres de La Cuesta y Loma, que forman con el primero la cordillera  Que desde el desp.  De Mazuelas llega al 1.  De Tabanera.  Los vientos set.  Y occidentales son los que la baten con mas fre cuencia, dando origen lo frió de los primeros á tercianas, pulmonías y algunas liebres pútridas.  Tiene 70 CASAS de irregular construcción y mal distribuidas interiormente formando calles tortuosas y sin empedrar; 1 pósito que cuenta 200 fan.  De trigo de fondo; 1 escuela de instrucción primaria, elemental incompleta, frecuentada por unos 3 0 alumnos 5 meses al ano y dotada con 2 0 0 reales  De propios, y 3 0 0 que por retribución pagan.los padres de los niños; 1 iglesia  Parr.  (La Invención de San Esteban), situado  Fuera de la población  Con el cementerio inmediato; 1 ermita (San Juan) que sirve de ayuda de parr., ambas iglesia  Las sirven 1 cura y 1 beneficiado patrimoniales; y 1 fuente de buenas aguas para el surtido de los veciudad  Y abrevadero de los ganados , con cuya sobrante se riega una huertecita: confina el término  N. con los de Cernoncíllo y Villanueva de Abajo (1 hora); E. Barrio-suso y Buenavista (3/4); S. Valderrábano ( 1 / 2 ) , y O. Tabanera ( 1 / 2 ) , y Yillasur ( 1 ) .  Le baña, como dijimos, el r. Avión, de poco caudal, pero de curso perenne en dirección de O. á E.; se pasa Algupor 2 puentes de madera y sus aguas se aprovechan para el riego de prados y campos y para 3 molinos harineros.  También corre por él y fertiliza algunas tierras otro arroyo que baja del valle de Valcuende.  E¡ TERRENO participa de monte y llano, es arcilloso, pedregoso, de miga y llojo:se cultivan sobre 990 fan.  De las 3 clases, hallándose la propiedad muy dividida; hay 2 bosques, uno de roble y otro de pino que proporcionan madera para la construcción de edificios y mucho combustible; y junto al r. un soto de arbolado de fresno.  Todos los CAMINOS son locales , carreteros y de herradura muy bien conservados. El CORREO se recibe por balija en Carrion y Saldaría; entra los lunes, miércoles y sábados, y sale los martes viernes y domingos: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, titos', hortaliza y lino; cria ganado vacuno lanar y pocas cabecerade caballar y asnal; lobos, zorros, y caza de perdices y liebres; pesca de cangrejos, peces, alguna trucha y anguila: IND.  6 telares de lienzo ordinario y los molinos mencionados: COMERCIO: estraccion de lino para los mercados de Saldaba, Kenedo y Solo-bañado: POBLACIÓN  29 vec, 152 almas: CAP.  PRODUCCIÓN: 47,000 reales: IMP.: 1,900.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.