HISTORIA DE AYUELA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de AYUELA , Cáceres


MAPA DE AYUELA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.305267 , -6.423555

AYUELA  (HISTORIA) .
  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia  De Cáceres ; nace de unas fuentes que se hallan en los sitios titulados, Ayuela y Labradillos, término  De Montanches, corre en dirección SO., pasa al N. de Arroyo Molinos y Alcuescar; al Sur de las casas de D. Antonio y ald.  Del Cano, y costeando siempre la cuesta de San Pedro (partido  De Cáceres) viene á desembocar en el r. Salor á 1 leguas Al S. de Malpartida, por bajo del charco de Juanetes, en un curso de 5 leguas, las 2 primeras en el partido  De Montanches; y las 3 restadles en el de Cáceres: recibe varios arroyuelos, siendo los principales el arroyo de los Maderos en el sitio de los Centeneros, partidode Montanches, y la charca del Cura término De Alcuescar, que es uno de sus brazos mas principales: algunos han creído que esta charca es el nacimiento del r. , por lo mucho que contribuye á su caudal, pero su curso ya desde 1 leguas  , loma origen en las fuentes que hemos citado, no siendo las aguas de la charca sino sus afluentes; solo tiene l puente ruinoso en las casas de Don Antonio, camino de Méaida, lo cual ocasiona perjuicios immensos, porque recibiendo las aguas de la vertiente set. De la sierra de San Pedro en la parte que le corresponde, llega á hacerse tan caudaloso en sus avenidas que impide el tránsito é intercepta las comunicaciones.  Para remediar este mal, cedió el ayuntamiento  De Cáceres, hará un siglo, al señor duque de Fernán Nuñez, una deh.  Con la obligación de construir un • mente en el camino de Badajoz; pero los abusos envejecidos, la prepotencia de los magnates y la incuria de las autoridades han hecho que hasta ahora solo se haya realizado la primera parte del contrato; es decir, que la casa de Fernan-Nuñez viene poseyendo y disfrutando la deh.  Concedida , sin haber pensado en levantar el puente.  ¡Ojalá que estas indicaciones puedan servir de estímulo al Gobierno y á sus autoridades para hacer cumplir al Duque con lo pactado!  Este r. no es de curso perenne y pierde su corriente en principios de verano recobrándola en el otoño, aunque siempre deja algunos charcos que sirven para abrevadero de los ganados; da movimiento á 5 molinos harineros, y cria muy sabrosas pardillas, y otros pececillos de poca importancia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.