HISTORIA DE AYBAR, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AYBAR , Navarra


MAPA DE AYBAR , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.695393 , -1.676069

AYBAR  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

     con mucha frecuencia se lee en las crónicas Ayb%r por Aibar, pueblo y valle en la merind.  De Sangüesa , en el ant.  Reino de Navarra.  Romey y otros escriben Aybar, al referir como en este valle y sitio llamado Larumbe se dio la famosa batalla que lleva el nombre del Aybar , año 8 8 2 , en cuyo trance murió el insigne Garzea Eneco, cuyo hijo se encumbró, en 9 0 5 , á rey en Pamplona, asomando en él el principio de los reyes navarros.  Suena también Aybar, como patria de la esclarecida y hermosísima dama en quien D. Sancho elMayor tuvo áRamiro , hijo ilegitimo, según dicen los historiadores, y calificado de adulterino por el monje de Silos (*).  Se dice Ayvar en el testamentootorgado por este Ramiro primer rey de Aragón en el año 1 0 0 1 , haciendo donación de este pueblo entre otros á su hijo natural D. Sancho.  Léese generalmente Aybar, cuando nueslros historiadores refieren haberse apoderado de este valle el rey de Aragón , entrando en Navarra, combinado con el de Castilla (según dijimos en el art.  Aibar), durante el misterioso viaje que suponen hizo su rey D. Sancho á África para ofrecer su alianza al emir El Nasr; siendo un error, pues el navarro vino á encontrar á este emir en Sevilla (Ebd.  Abd el Halim , pág.  1 5 5 y sig.), movido por el temor de su invasión , y como por conjuro de la tempestad eme le amenazaba, sin que este mismo temor permitiese al aragonés y menos al castellano, como mas próximo al peligro, otra cosa que prepararse á la defensa (Ebd Abd el Halim); lejos de dirigir sus armas á conquistas setentrionales amenazándole la destrucción por mediodía.  Hasta la fecha de este viaje de D. Sancho aparece equivocada en los anales castellanos, presentándose en 1 1 9 9 , cuando fué en 1 2 1 1 (ibid.). Asimismo se lee Aybar al referirse la entrada que por este valle hicieron en Navarra los aragoneses, en 1 3 1 2 , vengando el daño que babian recibido de los Navarros.  Ayvar se dice muchas veces al describir la famosa batalla que tuvo logaren este punto, año 1 4 5 1 , entre el rey de Navarra y su hijo el príncipe D. Callos; y hablándose de ambos modos se encuentra D. Ladrón de'Guevara señor de esta población  Y en otras muchas ocasiones, como en el Panorama Español, que se escribe Aybar], al decir que cerca de esta v. sufrieron una derrota los carlistas, Rojo y Manolin , por una parte de la división de Gurrea.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.