HISTORIA DE AYANZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AYANZ , Navarra


MAPA DE AYANZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.752796 , -1.378792

AYANZ  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Del valle y ayuntamiento  De Lónguida en la provincia, audiencia Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind.  De Sangüesa , partido  Jud.  De Aoiz ( 1 / 2 leguas), dióc de Pamplona ( 4 ) , arciprestazgo delbar goiti: SIT.  á la izquierda  Del r. Irati en un llano pintoresco, con libre ventilación, y CUMA bastante sano.  Tiene una sola CASA Ó palacio propio del conde de Ayanz, hoy marqués de Resolla, cuyo edificio de grandes dimensiones y suficiente para crecido número de hab., es obra de mucha solidez, descubriéndose en todas sus esterioridades los blasones del ant.  Feudalismo ; y tiene 1 torre de 7 0 pies de elevación con sus correspondientes almenas, y puerta de hierro.  También hay 1 iglesia  Parr.  Dedicada á la Purísima Concepción, servida porl cura.  Contina el término  Por el Norte con el desp.  De Guendulain, por E. con término De Murillo, Por el Sur con el de Larrangoz, y por O. con el de Aos ó Agos; de cuyos puntos dist.  1 / 4 de leguas  Poco mas ó menos. Atraviesa esta circunferencia el mencionado r. Irati, cuyas aguas rodean el pueblo en sus avenidas , y sirven para el gasto doméstico de los hab., abrevadero de ganados, y para regar algunos pedazos de terreno; sobre aquel hay 1 barca para comunicación de las heredades que hay en sus opuestas márgenes  El TERRENO es bastante fértil, y abraza 5 2 0 robadas, de las cuales se cultivan 2 6 0 , y de estas son 3 0 de primera calidad , 6 0 de segunda y 1 7 0 de tercera; hay entre ellas 2 0 plantadas de viña; y las destinadas á cereales rinden comunmente el 4 por 1 de sembradura.  De las tierras incultas hay 6 0 robadas de prados naturales , otras tantas de bosques de árboles, 1 0 0 de maleza , y 4 0 baldías, que por su ínfima calidad, y porque necesitan demasiado trabajo y abono no Pueden cultivarse: PRODUCCIÓN  : trigo , cebada , avena , maiz , legumbres , hortaliza, algún lino , vino, maderas de construcción , combustible , y buenas yerbas de pasto; cria ganado vacuno , mular, de lana, y cabrio; hay caza de varias especies, y pesca en el indicado r .  : POBLACIÓN  3 v e c , 2 4 almas: covín, con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.