HISTORIA DE AYA , PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de AYA , Guipuzcoa


MAPA DE AYA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.236923 , -2.149008

AYA   (HISTORIA) .
URDANETA  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    monte al Sur de la v. de lrun , que se divide en varias cordillera  Con nombres particulares: toca con un estremo á los Pirineos y por el otro sigue unido á los montes de Oyarzun, separando las provincia  De Guipúzcoa y Navarra : sus eminentes cumbres, unas redondas y otras agudas ó piramidales, lian dado lugar áque los franceses le denominen las 4 coronas, y á que se vea señalado en las cartas marit.  Nacionales y eslrangerascomo guia de los navegantes; compuesto en lo general de peñascales, solo prod.  Escaso pasto. Hácese mención deeste monte en el fuero concedido á Fuenterrabiapor Alfonso VIII, en Palencia, á 18de abril de 1203, señalándolo por término  De su jurisd.: Donoeiiam vovis... de penna de Aya usque ad mate.  Pedro de Marca, en su Marca Hispánica, quiso que-este monte, con la cordillera que sigue basta cerca de Adama, perteneciese á las Galias, en tiempo de los romanos, por la dirección que en este sitio toman hacia Francia, como lo advirtió Garibay antes que Marca; pero no ofrece esto fundamento alguno al pe:.Sarniento de Marca, para que por ello se propusiese la Francia adquirir parle de Guipúzcoa, con el puerto de Pasages, como dijo el Sr.  Abella (Diccionario geógráfico-bistóiico por la Academia de la Hist.). Es célebre en la hist.  Este monte, aciago para los estrangeros, y de gloria para los españoles, como lo atestigua la ermita de San Marcial, que se divisa en la cumbre de la cordillera, á que da nombre, fundada en conmemoración del gran descalabro que padecieron alli los franceses el dia del santo de su advocación, año de 1522, en un combate que les ganó D. Bellran de ¡a Cueba, primogénito de los duques de Alhurquerque, y la lápida colocada en esta ermita por el ayuntamiento  De la v. de Irum, en celebridad de la victoria de 31 de agosto de 1813 conseguida en este mismo punto por las armas españolas sobre las francesas, cuya acción, del nombre de la sierra, se llamó de San Marcial (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.