HISTORIA DE AUTRIGONIA, PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de AUTRIGONIA , Vizcaya


MAPA DE AUTRIGONIA , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.256962 , -2.923441

AUTRIGONIA  (HISTORIA) .
  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    región de la España antigua, que tenia por límite, hacia O. los Cántabros y los Murbogos ó Turmodigos (Ptolomeo); Por el Norte el mar Cantábrico; Por el Sur los Verones, y por E.los Caristos: puede asegurarse abrazaba esta región todo loque hoy se dice Encartaciones, y la parte occidental del sen. De Vizcaya, desde Bermeo inclusive, y en Álava las hermandades de Arciniega, Llodio, Ayala, Valdegovia, Valderejo, Lacozmonte, Salinas de Anana, Rergüenda v Eontecha, Berantevilla y parte de las de la Ribera y Quartango.  De las 10 ciudad que Píinio cuenta en los antrigones , solo menciona 2 , Ptolomeo 8, y de ellas pertenecen seguramente al pais vascongado la colonia romana Floviobriga, y con bastante probabilidad la célebre Deobriga una de las mansiones del camino romano desde Astorga á Burdeos , según el Itinerario de Antonino. Pertenecían los autrigones al conv.  Jurídico de Clunia. La historia solamente los menciona como aliados ya de los romanos, cuando los cántabros y astures no habían aun doblado sus indómitas cervices; y con esta ocasión los unos y los otros los fatigaban con frecuentes correrías y escursiones sobre su territorio, como dejó escrito Lucio Floro (lierum romanarum, lib.  4, cap.  12).  Cantabriet astures non conlenti Ubcrtatem suam defenderé, proximis eliam imperitare tentabant, vacceosque et curgonios (corrige turmodigos) et autrigonas crebris incursiouibus fatigabant.  Casi en los mismos términos se esplicó Pablo Osor'io, enellib.  6 .  , cap.  2 1 , donde refiere esta guerra de los cántabros y astures.  «No solo, dice, se presentaron en aptitud de defender su libertad, sino que se propasaron á quitarla á sus vec , y con continuas correrías talaban los campos de los vacceos, de los turmodigos y de los autrigones; por lo que César Augusto con su ejercito se puso sobre Segisamon.  El nombre de Autrigones dejó de usarse después de Paulo Orosio, que escribía á principios del siglo V, y se cree ser el último historiador que usó de este término de  La geografía ant.  Comprendiéndose los autrigones, en lo sucesivo, al tiempo de la irrupción de los bárbaros, y del impe rio gótico , bajo el nombre general de várdulos.  Sin embargo, el anónimo de Rábena, que , según congetura el P. Porcheron, vivió en el siglo VII, nombra en su geografía la Autrigonia , como una de las provincia  Que cuenta en España, según se ha visto en el artículo Austrigonia ; y en el cronicón griego Alejandrino, escrito en el mismo siglo del Ravenate, agregado á la Biblioteca Maxina de los PP.  Ant. Edición lugdonense de 1 6 7 7 , pág.  8 7 8 , al nombrarlas naciones que poblaron en España los nietos de Noé, se cuenta á los antrígonos, como una de las 5 que componían la España: «•Jlispani sen lijrannii.(tyrleni) quiappellantur tarraconenses, propagaruntque nationes et gentes quinqué: 1 Lusitanos, 2 Bálticos, 3 Autrigonos (por Autrigones), 4 Vascones, 5 Cállateos qui vocantur Appates.»




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.