HISTORIA DE AURIZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de AURIZ , Navarra


MAPA DE AURIZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.861042 , -1.775993

AURIZ  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    I. del valle , ayuntamiento  Y arciprestazgo de Ilzarbe, en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind., partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona (3 1/2 leguas): srr.  En llano cerca del monte llamado Paniega, con libre ventilación y CLIMA, aunque húmedo , bastante sano.  Tiene 4 CASAS y 1 iglesia  Parr.  Dedicada á San Pedro, aneja de la de Muruzabal, y servida por 1 cura.  Confina el término  Por el Norte con la granja de Larrain ( 1 / 4 de leguas), por E. con el de Adiós (igual dist.), Por el Sur con el de Muruzabal ( 3 / 4 ) , y por O. con el de Uterga ( 1 / 4 ) .  Dentro del mismo y no lejos de!  Pueblo brota una fuente , cuyas buenas aguas, ademas de aumentar las del r. Bobo, sirven para el gasto doméstico del vecindario •, y abrevadero de ganados. El TERRENO participa de monte y llano, y aunque carece de riego, la humedad producida por las continuas lluvias le hacen bastante fértil; comprende 900 robadas de tierra, délas cuales se cultivan 080; y de estas son 80.de primera clase, 300 de segunda, y otras tantas de tercera; y se calcula eme rinden comunmente el 4 por 1 de sembradura.  Las restantes 220 robadas permanecen incultas, y aunque podrían laborearse, conviene mejor dejarlas para pastos del ganado. De las cultivadas se siembran anualmente 257 robadas, y quedan en descanso otras tantas , habiendo 106 plantadas de viña.  También hay en este término  1 bosque que estuvo muy floreciente, pero en el dia se halla deteriorado, porque se corta mucha leña, y no se trata de poblarlo con nuevas plantaciones. Aunque la agricultura está bien arreglada y ofrece bastantes ventajas , podría ser mas floreciente , si se permitiera que los ganados del pueblo pastasen las yerbas comunes de la provincia, porque entonces se aumentaría su número, y darían mas abono para las tierras , las cuales por consiguiente rendirían mas frutos: PRODUCCIÓN  Trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, hortaliza, vino, alguna frutas, madera de construcción y leña para combustible ; cria ganado vacuno, mular , lanar y cabrio ; y hay caza de liebres, conejos, y perdices: PÓBL, 4 v e c , 17 almas: CONTRIBUCIONES  Con el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.